Aldo Cabello. Foto: Josué Huerta

Chilangxs trabajan en sus casas y ganan en dólares

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

La Generación Z es la que más aprovecha la oferta de empleos remotos para empresas estadounidenses, principalmente en ramas tecnológicas

Por Josué Huerta

Así como hay extranjerxs que trabajan en la CDMX y sus salarios en dólares les permiten vivir en departamentos con rentas estratosféricas en las zonas de moda de la ciudad, un número aún no cuantificado de jóvenes chilangxs también ha optado por trabajar vía remota para compañías estadounidenses sin dejar de residir en la capital.

Uno de esos jóvenes es Miguel Ángel del Monte Ortega, un desarrollador web que no pasa de los 35, un geek de antebrazos tatuados y actitud afable. Su carrera profesional la empezó unos 15 años atrás en Grupo Carso. Como la mayoría de quienes estudian Ciencias de la Computación o carreras afines, enfrentó por largo tiempo los tortuosos trayectos de ida y vuelta al trabajo para cumplir con un horario de 08:00 a 18:00 horas.

Luego decidió dar un salto hacia la búsqueda de un empleo vía remota en el extranjero. Primero lo localizó en una financiera de Letonia. Después se enroló en la estadunidense Framework Iceland, una consultora en software con base en Washington que realiza trabajo para el gobierno de aquella nación, gracias a la cual alcanzó un sueldo de 6,000 dólares al mes, algo así como 120 mil pesos mensuales, menos los impuestos que paga al gobierno de allá.

Todo esto me lo cuenta relajado, con cerveza en mano y picando el contenido de una bolsa de papas fritas en una mesa de Loop Climbing Center, un coworking gratuito ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo. A este sitio va de vez en vez para salir de la rutina de laborar casi todos los días en casa y realizar emprendimientos con otros desarrolladores.

Continúa diciendo que colegas suyos, quienes también estudiaron con él en la UNAM, no se atreven a buscar trabajos remotos por el temor a no contar con el “respaldo” de una empresa en México que les dé seguridad social, fondo de ahorros u otras prestaciones tradicionales, aunque eso lxs condene a tener sueldos de máximo 60,000 pesos.

Tal parece que la cultura nacional sobre el trabajo supuestamente “estable” es un muro difícil de escalar para muchxs.

Pero esta resistencia que Miguel Ángel ve en sus excompañerxs de carrera puede deberse a una condición generacional. Si bien algunxs chilangxs de la Generación Y (nacidos entre 1981 a 1996) ya realizan trabajo remoto para compañías estadounidenses, son en realidad personas de avanzada.

Quienes en verdad están empujando para vivir en la capital y trabajar vía remota en empresas extranjeras, son los miembros de la Generación Z (nacidos entre 1997 a 2012), comenta a + Chilango, Ulises de la Cruz, miembro del comité de talento digital de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información (AMITI), una organización que ha logrado que unxs 20 mil mexicanxs obtengan el trabajo de sus sueños en el extranjero o en el país.

“Esta nueva generación [la Z] pondera bastante el tema del equilibrio emocional, los viajes, el bienestar personal… Entonces, cuando ellos ponen en la balanza que van a ganar en dólares, que van a poder trabajar desde casa y que de alguna u otra manera, dependiendo para qué empresa de Estados Unidos trabajen, podrán tener movilidad, pues eso los motiva”, indica.

Sueldo en dólares, el mayor atractivo

Sin darle muchas vueltas, Ulises remarca que el sueldo es el factor principal que hace que cada vez más mexicanxs se animen a querer trabajar vía remota en compañías extranjeras. Explica que el ingreso promedio que pueden ganar va de 60,000 a 70,000 dólares al año, es decir, más de un millón de pesos anuales.

No obstante, algunxs han obtenido puestos con percepciones económicas que alcanzan los 11,000 dólares mensuales, es decir, 132,000 mil al año (más de 2.5 millones de pesos). Este ingreso cobra todavía un mayor valor si se vive en la CDMX, en donde la vida es más barata que en muchas regiones del país del norte. 

El también fundador de XFactor Academy indica que lxs chilangxs, y mexicanxs en general, que más se han colocado en estos empleos remotos son lxs expertxs en diversas ramas de la tecnología como ciberseguridad, ciencia de datos, programación, machine learning, además de ventas y servicio al cliente, aunque hay oportunidades laborales para casi todas las profesiones, con excepción de las áreas de la salud.

Basta ver las ofertas de trabajos en Estados Unidos con opción remota que se presentan en Linkedin, Indeed y Google Jobs, por mencionar algunas, para darse cuenta que hay puestos para psicólogxs, redactorxs, contadorxs, arquitectxs y hasta matemáticxs. Eso sí, es necesario que el postulante tenga buen nivel de inglés y un currículum decoroso.

Es el caso de Aldo Cabello, un integrante de la Generación Z y recién egresado de la carrera de Matemáticas Aplicadas y Computación por la UNAM, quien obtuvo un trabajo remoto en otro país logrando un sueldo de 3,000 dólares mensuales (poco más de 60,000 pesos), que sigue siendo alto para los estándares que hay en México. 

Y aunque es joven, y tiene los recursos para pagar el alquiler de un departamento en una zona de moda de la CDMX, prefiere vivir en una colonia nada lujosa pero con libertad para hacer sus ocupaciones básicas, así como con la calidad de vida que un buen ingreso puede proveer. Para él esto es la realización de parte de su sueño.

  • 11,000 dólares es el salario mensual que han alcanzado algunxs chilangxs que trabajan vía remota
  • 3 sitios suben empleos vía remota para EU: Linkedin, Indeed y Google Jobs
  • 3,000 dólares mensuales es el salario vía remota en Estados Unidos más bajo

Según la organización Ladders, las 10 empresas que ofrecen más empleos vía remota son Theorical Medical, Walmart, JP Morgan & Chase Co., CVS Health, Walgreens, LifeStance Health, AbbVie, Microsoft, Leidos Holding y Raytheon Technologies