Fotos: Sarahi Rosas

Cine = amor

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Alfonso Cuarón y Francis Ford Coppola no piensan tan distinto: su amor por el cine es su guía y su visión sobre el futuro es similar

Por: Liz Basaldúa*

“Sigo soñando en chilango, y mis referencias a casi todos mis sueños siguen siendo curiosamente espacios en la colonia Roma, todavía, de hecho, de infancia y demás. Y mi manera de ver las cosas está totalmente informada e influenciada por alguien que nació y creció aquí”, dijo Alfonso Cuarón en una entrevista en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Volver a México aflora la nostalgia no solo de Cuarón, sino de otros grandes del cine como Francis Ford Coppola.

Fue justo en el FICM donde se encontraron estos dos gigantes de la cinematografía: Francis Ford Coppola y Alfonso Cuarón. Dos nombres que han revolucionado el cine desde distintas latitudes, uno desde Hollywood y el otro desde México, ambos celebrando la creatividad como motor de vida.

Durante una charla con ellos, descubrimos su profunda conexión no sólo con el cine, sino con temas esenciales como la familia, el cambio tecnológico y, por supuesto, nuestro país. Entre risas y recuerdos, cada uno expuso su filosofía de vida y su visión del futuro.

A pesar de los mundos diferentes desde los que vienen, Coppola reconoció el trabajo de Alfonso Cuarón como uno de los más destacados actualmente. La admiración es mutua, pues Cuarón asegura que conoció a Coppola cuando tenía 19 años y era estudiante de cine; fue su inspiración desde sus primeros días como director.

Coppola, el legendario director de El Padrino, presentó su más reciente obra, Megalópolis, una película que ha tardado décadas en concretarse y que muchxs ven como su “canto del cisne”. En Megalópolis, Adam Driver interpreta a César Catilina, un arquitecto visionario que desafía al alcalde conservador Franklin Cicero (Giancarlo Esposito) con su proyecto de construir una utopía urbana, una “megalópolis” en medio de conflictos sociales y políticos.

“Lo que intento decir con esta película es que necesitamos desesperadamente un gran debate sobre el futuro, y es uno en el que todos deben participar. Este mundo es frágil”, comentó Coppola. “Si hay algo que define mi vida y esta película es el amor: por mis hijos, por mis semejantes, por el arte y por la humanidad”, agregó.

Cuarón, quien también presentó su más reciente producción, la serie Disclaimer, en la que Cate Blanchett encarna a Catherine Ravenscroft, una documentalista que recibe un libro y descubre un oscuro secreto que amenaza con cambiar su vida, compartió la postura de Coppola de que el cine debe servir para explorar los dilemas humanos.

Disclaimer no es sólo una historia de secretos”, comentó Cuarón. “También es una exploración de cómo el pasado y las decisiones nos marcan en formas que a veces ni imaginamos”.

La serie se desenvuelve en tres líneas temporales, entrelazando el presente de Catherine, el pasado de un joven llamado Jonathan y un verano en Italia. Este complejo tejido narrativo explora temas de culpa y redención, mientras Cuarón pone sobre la mesa cuestiones incómodas para el espectador.

Uno de los temas en los que ambos profundizaron fue la inteligencia artificial, mismo que divide opiniones en el mundo del cine. Coppola se mostró cauteloso: “La IA plantea preguntas complejas, sobre todo en la creación artística. Necesitamos decidir cómo regularla antes de dejarla suelta”.

En un tono pragmático, Cuarón añadió: “Es una herramienta; tiene utilidad en lo que aporta, pero ninguna IA tiene imaginación, y eso es algo exclusivamente humano”. Ambos coinciden en que, a pesar de los avances, la creatividad humana es insustituible. “Nuestra capacidad de soñar es lo que nos hace únicos”, concluyó Coppola.

Coppola y Cuarón también le entraron a nuestra dinámica de “preguntas al chile”, rapiditas para conocerlos un poco más. Estas fueron sus respuestas.

Alfonso Cuarón

Chilango: ¿Qué es el cine?

Cuarón: ¡Uy, larguísimo de contestar!

Chilango: Y tu mamá también o Roma… ¿con cuál te quedas?

Cuarón: Ninguna, ninguna.

Chilango: Cate Blanchett en una palabra.

Cuarón: Maravillosa.

Chilango: ¿Qué extrañas más de México?

Cuarón: La Ciudad de México misma.

Chilango: ¿Tacos? ¿Algún predilecto?

Cuarón: Soy vegetariano, así que depende de las opciones del día.

Francis Ford Coppola

Chilango: El cine es…

Coppola: Alegría.

Chilango: ¿El mejor director?

Coppola: No hay uno solo, hay miles.

Chilango: El padrino es…

Coppola: Una película.

Chilango: México es…

Coppola: Maravilloso.

Chilango: ¿Tequila o mezcal?

Coppola: Tequila.

Chilango: Megalópolis es…

Coppola: Gigantesca.

Así, entre admiración mutua, una visión compartida del futuro y un lazo inquebrantable con México, Alfonso Cuarón y Francis Ford Coppola no sólo mostraron su arte y su pensamiento, sino también su humanidad y su compromiso con un cine que, más allá de la tecnología, sigue siendo una cuestión de amor.

22 años de historia

En los años 90, la producción de largometrajes en México era escasa y lxs jóvenes cineastas necesitaban un espacio para mostrar su trabajo. En octubre de 1994, Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, creó junto con Enrique Ortiga las Jornadas de Cortometraje Mexicano en la Cineteca Nacional para llenar ese hueco en los espacios de exhibición.

Tras varias ediciones, nació la necesidad de hacer un festival dedicado al cine mexicano. Es así como el 3 de octubre de 2003 arrancó la primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, con invitados como Werner Herzog y Salma Hayek. Este 2024 se realizó la edición 22.

*Texto adaptado para + Chilango