266 mil domicilios no cuentan con servicio de agua entubada, mientras que más de 159 mil no tienen acceso al drenaje
En la extensión territorial que ocupa la Ciudad de México, se concentran 2 millones 756 mil 319 viviendas habitadas particulares, de las más de 35 millones que hasta 2020 fueron contadas en todo el país por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, la capital es la segunda entidad que mayor número de viviendas habitadas concentra en su extensión territorial, sólo después del Estado de México, que acumula 4.6 millones, y por encima de Veracruz, que cuenta con 2.4 millones.
Si dividimos el número de habitantes de la ciudad entre el número de viviendas, resultaría un promedio de 3.3 personas por casa habitación. Quizá por la corta extensión de la ciudad, la mayoría de las viviendas sólo tienen de uno a dos dormitorios.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, 41.7% de las viviendas de la Ciudad de México tienen dos dormitorios, mientras que 29% cuenta sólo con un dormitorio y 21% tiene hasta tres habitaciones para dormir. Tan sólo el 5.6% de las casas alcanzan a tener cuatro dormitorios, mientras que 2% tiene cinco dormitorios y más.
Es decir, de las casi 2.8 millones de viviendas construidas en la capital, sólo 56 mil tienen una extensión suficiente para albergar más de cinco dormitorios. En cuanto a los materiales que se usan para construir, el 94.6% de los techos están hechos de concreto o viguetas con bovedilla; 99.2% de las paredes fueron creadas con tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto; y el 58.7% de los pisos, por otra parte, están hechos de madera, mosaico u otro recubrimiento.
Destaca el hecho de que 99.8% de las viviendas habitadas particulares en la CDMX cuentan con energía eléctrica y 94.2% tienen drenaje conectado a la red pública. Mientras que 90.5% de las viviendas disponen de agua entubada dentro de la vivienda. Esta última cifra indica que al menos 266 mil domicilios no cuentan con servicio de agua entubada, y que más de 159 mil no tienen acceso al drenaje.
De las viviendas particulares habitadas que cuentan con energía eléctrica en la ciudad, 44.6 % tienen de seis a 10 focos; 33% tienen de uno a cinco focos; 11.5% tienen de 11 a 15 focos; 5.3% tienen de 16 a 20 focos y otro 5.3% cuenta con 21 focos en adelante.