Palabras rendidas reúne en un entorno minimalista a cinco actrices con un objetivo: compartir historias aparentemente inconexas pero que muestran los matices de la vida
¿Qué momentos han marcado tu vida? Muchos de seguro los llevas guardados contigo. Lo común es no revelarlos, salvo cuando estás en un instante íntimo. Pero las actrices de Palabras rendidas cuentan sin temor historias personales para demostrar que sus universos, aparentemente únicos, son compartidos con otros seres humanos.
Palabras rendidas es dirigida por Eduardo Saíd, quien tras cinco años de ausencia de los escenarios encontró en el “Write your story” de la técnica Travis una forma de volver. Esta implica partir de experiencias propias para armar el guión.
El director reunió a varios actores en la etapa inicial, de los cuales sólo quedó un grupo de mujeres al concluir el proceso. El equipo creativo se conformó por Sally Lessig, Natasha Cubría, Fernanda F. Valenzuela, Sandra Coria, Marisa de Alba y Wânia Rangel.
Rangel, por ejemplo, aunque ya había probado la técnica, se encontró con el reto de expresarse desde sí misma porque antes le entregaban un personaje a desarrollar. Tras meditarlo, decidió aportar sus vivencias como extranjera. “Tengo una historia muy emotiva y cuento cómo llegué a México. Soy brasileña y comparto mis experiencias profesionales y también algunas amorosas que me hicieron llegar aquí”, adelantó en entrevista.
Y en ese mismo sentido, sus compañeras también tuvieron que adentrarse en sus propios recuerdos que, casualmente, encontraron conexión entre sí. “Cada una tiene su tema, entonces una habla desde la maternidad, la otra desde la relación con el papá, la otra de la relación con el abuelo… Es una obra hecha por mujeres, pero que también trata temas de los hombres por igual”, puntualiza.
Por ello, la actriz brasileña la destaca como “una obra muy humana”. El público podrá identificarse con ellas mientras entregan emociones fuertes, divertidas y la valentía de decir lo que unx siente. A ello se añade una atmósfera fraternal sin escenografías, donde se apoyan de iluminación y música creada para la obra.
“Creo que, además de ser una experiencia artística muy sensible, hay una invitación a decir a nuestros seres queridos que los amamos, a decidir y buscar lo mejor para nosotros, porque el tiempo pasa, las cosas pasan y perdimos el momento para expresar lo que sentimos”, concluye Rangel.
Dónde: El Círculo Teatral (av. Veracruz 107, col. Condesa)
Hora: sáb, a las 19:00
Costo: $350, en taquilla y en www.elcirculoteatral.com