Ante la escasez de agua en la Ciudad de México, el proyecto gubernamental se convierte en una alternativa ecológica y gratuita para acceder a este recurso; este año llegará a seis alcaldías
Por Edgar Segura*
El programa Cosecha de Lluvia se ha convertido en una de las apuestas a futuro para abastecer de agua a la ciudad ante las recientes sequías y los bajos niveles del Sistema Cutzamala.
De hecho, las autoridades capitalinas ya comenzaron a instalar sistemas de captación pluvial en escuelas y edificios públicos, y desde septiembre pasado el jefe de Gobierno, Martí Batres, envió una iniciativa al Congreso que propone que todas las nuevas construcciones tengan instalado uno.
Por lo pronto, este año se implementarán hasta 10 mil sistemas de Cosecha de Lluvia como parte del plan para garantizar el abasto de agua. Estos llegarán a 449 colonias, pueblos y comunidades de seis alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.
Como parte del programa, se proporciona todo el equipo e instalación de manera gratuita. Asimismo, se brinda la capacitación necesaria para usarlo y se realizan visitas de seguimiento para vigilar su correcto funcionamiento.
Requisitos
De acuerdo con las reglas de operación publicadas por la Secretaría del Medio Ambiente local, los requisitos para solicitar ser parte del programa son:
- Ser habitante de alguna de las colonias consideradas dentro de las reglas de operación (consultar en: www.sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/cosecha-de-lluvia).
- Ser mayor de edad.
- Contar con CURP, identificación con fotografía y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
- Presentar recibo del predial de hasta dos años de antigüedad o Constancia u Opinión Técnica de Uso de Suelo para Proyectos Ciudadanos.
- Firmar una carta compromiso que señale disposición para permitir la instalación del sistema en la vivienda, así como para garantizar las condiciones necesarias de adaptación y mantenimiento.
Procedimiento
En caso de cumplir con todo lo anterior, envía un correo electrónico a: [email protected], indicando que deseas ser beneficiarix. Adjunta copias simples de los documentos mencionados en los requisitos. Luego, registrarte en cosechalluvia.sedema.cdmx.gob.mx. También se realizarán recorridos por los barrios y comunidades participantes para brindar asesoría.
Una vez hecho el registro, conserva tu número de expediente personalizado. Las autoridades deberán comunicarse en un plazo de 30 días para dar seguimiento y así recibas una visita técnica para asegurarse de que tu vivienda cuenta con las condiciones necesarias para la instalación. Si se aprueba, el personal técnico te brindará el equipo y la capacitación para su uso.
¿Qué es Cosecha de Lluvia?
Se trata de un sistema que permite la captación de agua pluvial para su almacenamiento y uso en labores cotidianas como bañarse, limpiar espacios, lavar platos, ropa, y más; aunque no es bebestible. Funciona a través de bajantes en los techos de los hogares que permiten la recolección. El sistema también incluye un tanque de almacenamiento, un filtro separador y pastillas de cloro para purificar el agua, y una bomba para la extracción del líquido.
*Texto adaptado para + Chilango