Ilustración: Elsa Ayala

Crónicas del futuro de nuestra ciudad

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

¿La CDMX será como Barcelona? ¿La gentrificación nos va a expulsar a todxs lxs chilangxs? El equipo de futuristas de CENTRO nos cuenta cómo podría verse la capital en los próximos años

Por Juguetería de los Futuros: María Mercedes Baltazar, Cecilia Palacios, Amalia Vásquez y Elizabet Zúñiga*

Todo cambio va más allá de lo evidente. Para entender los orígenes de futuros posibles, el equipo de futuristas de Juguetería de los Futuros de CENTRO realizó una investigación de señales de cambio buscando contradicciones, inflexiones, prácticas, hacks, extremos y rarezas que tienen potencial para transformar la Ciudad de México de aquí a 15 años.

Su norte fueron fuerzas de cambio en vivienda, gastronomía y población, que tendrán efectos deseables o indeseables, dependiendo si crecen o decrecen. Estas son tres historias de chilangxs que viven en una ciudad que ya pasó por la algidez de la gentrificación actual: historias ficticias, basadas en señales muy, muy reales.

Escenario a cinco años: la supervivencia culinaria

Sofía, crítica gastronómica, reseña restaurantes de la capital en su popular vlog “La Chilanga Gourmet”. En la CDMX de 2029, la gentrificación ha transformado barrios históricos en zonas exclusivas para expatriadxs y turistas. Restaurantes lujosos ofrecen reinterpretaciones de la cocina mexicana para paladares internacionales, con precios exorbitantes y porciones mínimas.

Para Sofía, estos lugares representan una versión diluida de la tradición culinaria que ama. En respuesta, surgieron lugares “sólo para chilangxs”, donde las recetas tradicionales se respetan casi como acto de resistencia cultural. La crisis migratoria de 2023 trajo una oleada de influencias gastronómicas.

En sus videos, Sofía mezcla humor con crítica social, exponiendo cómo la creatividad culinaria se convierte en un medio de resistencia en tiempos difíciles. La inflación y el cambio climático han encarecido ingredientes básicos como el cilantro, el chile y el aguacate, obligando a muchos restaurantes a resignificar los menús de temporada.

A medida que Sofía navega por la ciudad, su vlog se convierte en un espacio que intenta reconciliar las tensiones entre la autenticidad y la adaptación […]

2040, Horizonte 1: más allá de los menús en inglés

Joel trabaja en Ándale Tacos, una cadena de comida mexicana con presencia en muchas plazas comerciales y zonas concurridas de todo México. La sucursal donde trabaja es especial porque es la primera de todas, ubicada en la famosa zona Roma-Condesa.

Desde hace algunos años se incrementó la popularidad de la cocina pop en la ciudad, caracterizada por una mezcla de platillos variados. A diferencia de hace unos años, esta zona ya no es la colonia en tendencia que solía ser; ahora es un área con fachadas conservadas y hospedajes costosos, cada vez parece más un escenario montado.

Como gerente, Joel pasa una jornada de 12 horas revisando que la operación funcione sin contratiempos. A sus casi 50 años desearía dejar de trabajar en una cadena.

Él y su esposa, Karen, sueñan con abrir una cocina económica en Lerma, porque llevan años de experiencia administrando negocios de consumo pero el miedo de dejar sus empleos actuales los paraliza. Aunque Joel intentó conseguir un préstamo para vivir más cerca de la ciudad, nunca fue suficiente debido a su salario bajo y pagos no registrados […]

2040, Horizonte 2: desplazamiento chilangxs naturalizadxs

Stefan llegó a México con cinco años de edad, acompañado de sus padres provenientes de Australia. Llegaron en medio de la pandemia de 2020 pero el cierre de fronteras los mantuvo aquí casi ocho meses, tiempo suficiente para que su papá, un artista digital, se enamorara del color y calidez de la ciudad.

El espíritu bohemio los llevó a la San Rafael. Ahora con 20 años, su identificación dice que vive en Nuevo Cuautitlán con sus padres, alternando noches en casa de sus amigxs que viven en el centro. El centro de la ciudad expulsó a su familia con el encarecimiento de las rentas y las restricciones impuestas por el nuevo Gobierno de la CDMX para residentes no naturalizadxs.

Como poli activista, es el líder de diversos movimientos transversales: “Rekuperar la CDMX”, que promueve el regreso a habitar la ciudad o “cocinas (no) auténticas”, que se dedica a señalar al cártel restaurantero que domina las reseñas, premios y estrellas Michelin en chinampas y cantinas.

Irónicamente su principal fuente de ingresos viene del sector de restaurantes de lujo: tiene micro credenciales de sommelier y da consultorías de maridaje con vinos naturales australianos […]

2040, Horizonte 3: Terre Caliente

Entre el bullicio de los mercados y las estrechas calles de lo que antes era la periferia de la ciudad, se levanta un pequeño restaurante, cuya fachada colorida y seductor aroma lo han convertido en un punto de referencia culinaria.

El local lleva por nombre Terre Caliente. Nadia, oriunda de Guerrero, se mudó a la CDMX tras graduarse de la universidad, escapando de la violencia y la falta de oportunidades laborales que azotaban su región. Esta situación la llevó a trabajar en un local de comida, donde aplicó las habilidades culinarias que había aprendido de su abuela.

En una marcha de la comunidad LGBTIQ+ Nadia conoció a Jacqueline, una joven francesa que se había instalado en el país gracias a su trabajo remoto. Se casaron en 2030 y lograron establecerse en el sur de la ciudad, entre Xochimilco y Milpa Alta, zonas que en ese entonces todavía eran accesibles en términos de renta.

En el 2038 Nadia y Jaqueline abrieron las puertas de Terre Caliente. El restaurante mantiene sus costos accesibles, siendo uno de sus principales atractivos sumado al enfoque de inclusión y representación. El éxito de la fusión gastronómica lo posicionó como uno de los 10 restaurantes imperdibles de la ciudad, convirtiéndose en un símbolo de la nueva gastronomía multilatitudes […]

*Texto adaptado para + Chilango