Desde el ritual del borrego hasta el de bendecir el dinero, estos son algunos de los tantos rituales que suelen realizarse entre el 30 y 31 de diciembre
Año con año, algunas personas van a ciertos locales esotéricos para comprar elementos como veladoras, costales de semillas, borregos de lana y ropa interior con la finalidad de realizar rituales de fin de año y pedir por un mejor año nuevo.
Nayeli Ramírez, comerciante de un puesto de estos productos en el mercado de La Pensil de la alcaldía Miguel Hidalgo, platicó a + Chilango sobre los rituales que suelen hacerse a final de año y cuáles son los productos más vendidos previa a la noche del 31 de diciembre.
“Después del 24, la gente se comienza a preparar para el final de año, aprovechan las compras para la cena y vienen por amuletos de protección como alejar la mala envidia, para atraer la abundancia y otros ya muy específicos para encontrar a su alma gemela”, respondió ante la pregunta realiza sobre los productos más solicitados durante esas fechas.
En su puesto no pueden faltar las 12 veladoras de la divina providencia, uno de los productos más demandados entre su clientela. A pesar de su costo, el cual ha sido elevado y al mismo tiempo golpeado por la situación económica del país, las adquieren.
“En 2022, la caja de las 12 veladoras estaban en 100 pesos las blancas y 135 pesos las que son de colores. Cada vez el precio va incrementando y nosotros tenemos que ajustarnos a un precio que sea accesible pero que tengamos nuestra ganancia; aun así la gente hace la inversión”.
Nayeli explicó cómo se realiza este ritual que pertenece al catolicismo. “Días antes de que finalice el año, la gente acude a la iglesia para bendecirlas, cada una representa un mes del año.
Por ejemplo, el 1 de enero se hace una oración de gratitud por el año concluido y desde la fe se pide por el que inicia; después, el primer día del nuevo mes, se prende y se realiza una oración a la divina providencia en agradecimiento por lo sucedido en el otro mes; hay quienes piden algo muy en específico como la salud o conservar su trabajo.”
Tras consultar el sitio Aranzazu, mencionó que el borreguito de lana representa “un símbolo de la esperanza que uno puede encontrar en la abundancia y la paz que proviene de saber que todas nuestras necesidades serán satisfechas”, por lo que la tradición es regalarlo a un ser querido.
Lanita durante todo el año
Indicó que este amuleto es de los más solicitados y el que regala a sus clientes más frecuentes: “el borrego más grande lo vendí en 40 pesos el año pasado, a quienes se los llevaban les regalaba un costal de semillas, y a quienes vinieron todo el año les regalaba un borrego.
Esto lo hago como una muestra de agradecimiento y al mismo tiempo deseándoles que siempre sean bendecidas para el siguiente año, ya que cada vez la situación se complica más; lo principal es que conserven su trabajo”.