Un estudio internacional señala que el costo de una vida básica pero decente para una familia de cuatro personas es de $23,493 por mes
La vida en la Ciudad de México es cara y lxs chilangxs lo tienen bien presente. En junio de este año, el Informe global de riqueza y estilo de vida 2024 de Julius Baer informó que la metrópoli dio un gran salto en el ranking de las ciudades del mundo más caras para vivir, al pasar del puesto 21 al 16 de un listado de 25.
La empresa de gestión de patrimonio suiza señaló que distintos factores, entre los que sobresale la apreciación del peso frente al dólar, llevaron a la capital mexicana a este punto, superando a urbes como Frankfurt, Vancouver, Tokio o Barcelona.
Ante estas evidencias viene la pregunta del millón: ¿cuánto debe ganar un chilangx al mes para vivir, ya no con lujos, pero sí dignamente? Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Anker para Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ofreció en la semana una estimación con cifras correspondientes a junio de 2024.
Para saber cuánto ganar, primero hay que calcular el valor de una canasta digna con los mínimos indispensables para vivir decentemente en la CDMX. La investigación estima el costo de esa canasta en $23,493 por mes, considerando un hogar típico conformado por dos personas adultas y dos menores de 18 años, con una persona adulta trabajando tiempo completo y otra de forma parcial (72% del tiempo).
Este monto se conforma por $8,436 (36%) para los gastos de una dieta nutritiva de bajo costo; $5,924 (25%) para una vivienda adecuada y saludable; $8,014 (34%) para el resto de bienes y servicios, y $1,119 (5%) para imprevistos.
El siguiente paso es saber cuánto debe ganar cada una de las dos personas ocupadas para comprar esa canasta digna para su hogar. El resultado es que quien trabaja de tiempo completo debe percibir un ingreso neto de $13,659, en tanto que quien labora 72% de la jornada debe ganar $9,834.
El estudio denomina al ingreso de la persona que trabaja tiempo completo como un salario vital neto, que al sumar sus contribuciones a la seguridad social e Impuesto Sobre la Renta (ISR) da un sueldo bruto de $15,790 mensuales. Este debe ser el salario de un chilangx que trabaja de tiempo completo para vivir dignamente.
Parámetros clave
Para la determinación del salario vital se utilizaron datos oficiales de encuestas y censos a fin de calcular parámetros clave como el tamaño de la familia, el número de trabajadorxs que laboran tiempo completo, los patrones de gasto de los hogares, así como los precios de los alimentos, bienes y servicios.
En cuanto a la dieta modelo se estimó un costo de $69.34 por persona al día. Para la familia de referencia esto se tradujo en un presupuesto de $8,436 mensuales. Los precios utilizados se tomaron de las cotizaciones para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.
Para estimar el costo de la vivienda adecuada y saludable se recopiló información sobre gastos en rentas, servicios (luz, agua, gas, entre otros), mantenimiento y reparaciones con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH 2022).
La mediana del gasto en vivienda de los hogares seleccionados se estimó en $1,383 per cápita. Este valor fue actualizado por la inflación a junio de 2024, utilizando el subíndice de precios de vivienda del INPC. Finalmente, se multiplicó por cuatro para obtener el costo de la vivienda saludable para la familia de referencia, el cual resultó en $5,924 mensuales.
El presupuesto familiar para los bienes y servicios no relacionados con alimentación y vivienda fue de $8,014. Finalmente, se añadió una cantidad adicional del 5% ($1,119 mensuales) para gastos inesperados.
Salario vital en el contexto nacional
El estudio señala que el salario vital para la Ciudad de México ($15,790) se encuentra en la parte superior del rango de las estimaciones para México. El salario vital más elevado corresponde a las zonas urbanas de Baja California ($19,577), mientras que el más bajo a las pequeñas ciudades y zonas rurales de Chiapas ($11,146). “Es decir, entre el extremo norte del país y el extremo sur, la diferencia en el salario vital es de 76%”, destaca.
Ganar $15,790 por mes es entre 32% y 36% más que el salario promedio actual en los sectores manufacturero y de servicios de la CDMX