Un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República dio a conocer el salario promedio mensual en los primeros tres trimestres de 2023
Contar con policías cuya actuación esté apegada a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos (como lo establece el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), es fundamental para promover la seguridad y justicia en las sociedades democráticas. En México, esas cualidades difícilmente suelen ser cumplidas a cabalidad debido a factores externos e internos que no permiten mejorar la situación, entre ellos la precariedad laboral. En un proyecto de investigación sobre el trabajo policial en Timor Oriental (país del sudeste de Asia), citado por Amnistía Internacional en su informe Entender la labor policial, se recomienda que los salarios de los policías deben protegerlos de presiones económicas. Se agrega que las remuneraciones, además de revisarse periódicamente, deben abonarse a tiempo (o al menos regularmente); no obstante, se subraya que percibir salarios exiguos (insuficientes) y trabajar en condiciones precarias nunca puede justificar las violaciones de derechos humanos, “como la policía siente a veces la tentación de afirmar”.
Diagnóstico de salarios
Recientemente, la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República dio a conocer (con base en información disponible en la plataforma Data México de la Secretaría de Economía y del Banco de Información Económica del INEGI) las entidades federativas con el mayor salario promedio mensual para policías y agentes de tránsito durante los primeros tres trimestres de 2023, medido en pesos constantes a precios de enero de 2024. De acuerdo con el documento, los estados con una remuneración superior a los 10 mil pesos fueron Nuevo León, 14 mil 119 pesos; Nayarit, 11 mil 116 pesos; Baja California Sur, 10 mil 455 pesos; Campeche, 10 mil 324 pesos; y Jalisco, 10 mil 262 pesos. Mientras que las entidades con los sueldos más bajos fueron Morelos, 2 mil 231 pesos; Estado de México, 5 mil 744 pesos; Querétaro, 5 mil 270 pesos; Ciudad de México, 5 mil 429 pesos; y Puebla, 5 mil 744 pesos.
Modificación al artículo 123
Como consideraciones finales, indicó que México enfrenta el “mayúsculo reto” de poder proveer a sus trabajadores un salario digno: “La labor policial implica riesgos que son significativamente superiores a los de la mayoría de los trabajos. Si bien en cualquier trabajo se requiere una remuneración digna, con mayor razón esto debería impulsarse en trabajos que ponen en riesgo incluso la vida de quienes lo llevan a cabo”. Por otra parte, hace hincapié en las reformas constitucionales que hace poco envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, entre las cuales destaca la modificación al artículo 123. La iniciativa propone que las personas trabajadoras al servicio del Estado (docentes, personal médico, policías guardias nacionales e integrantes de las Fuerzas Armadas) perciban como sueldo base lo mismo que trabajadorxs afiliadxs ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, 16 mil 777 pesos en promedio, cuya cifra será actualizada anualmente a partir de la inflación estimada. “Se trata de un reconocimiento a miles de personas que trabajan en sectores que forman parte de nuestra sociedad, garantizando el derecho a la educación, salud y también a la seguridad de los mexicanos, quienes actualmente ganan por debajo del salario promedio”, expuso el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, el 7 de febrero pasado durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador.
Reclamos y protestas
De acuerdo con la organización Causa Común, en los primeros cuatro meses de 2022 se registraron en el país al menos 13 paros y 22 manifestaciones de policías, siendo Guerrero la entidad con mayor número de paros, con tres. Entre las principales exigencias se encuentran: malas condiciones laborales y de equipamiento; hostigamiento laboral; falta de pago de sueldos y aguinaldos; aumento de salarios y bonos; destitución de directores y secretarios de seguridad.