De las 78 preseas olímpicas que posee México hasta París 2024, 13 son doradas. La sequía áurica prevalece desde Londres 2012
México ha dejado su huella en los Juegos Olímpicos con grandes deportistas que han destacado en disciplinas como clavados, boxeo, atletismo, taekwondo, hípica, halterofilia, tiro con arco y más. Sin embargo, sólo un selecto grupo de atletas nacionales ha logrado alcanzar la gloria máxima: colgarse la medalla de oro. Aquí te decimos cuántas preseas doradas tiene el país y quiénes son los mexicanos que han ganado medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Humberto Mariles Cortés, Rubén Uriza Castro y Alberto Valdés Ramos (Londres 1948 – 2)
Londres 1948 fue la cuarta justa de verano en la que México participó y la primera en la que por primera vez tocó la medalla de oro. Los caballos fueron los aliados de la suerte de los mexicanos, pues fue en equitación que llegaron los dos metales dorados, uno en salto individual con Humberto Mariles Cortés y otro en salto por equipos con el mismo jinete en conjunto con Rubén Uriza Castro y Alberto Valdés Ramos.
Joaquín Capilla (Melbourne 1956 – 1)
El deportista chilango comenzó la buena relación del país con los clavados desde Londres 1948, donde ganó la medalla de bronce de plataforma de 10 metros a los 19 años. Luego, en Helsinki 1952, fue el único connacional en subir a un podio por su segundo lugar en la misma prueba. Su determinación y esfuerzo serían recompensados hasta Melbourne 1956 donde por fin clavó el oro, además del bronce en trampolín de 3 metros.
Ricardo Delgado Nogales, Antonio Roldán y Felipe Muñoz (México 1968 – 3)
México ha sumado la mayor cantidad de medallas justo en su edición local. De las tres obtenidas en esta ocasión, dos llegaron desde el boxeo y la otra desde la natación. Ricardo Delgado Nogales “El Picoso” triunfó en la categoría de peso mosca, mientras que Antonio Roldán lo hizo en la división de peso pluma (aunque su contrincante perdió por descalificación). “El Tibio” Muñoz logró vencer al campeón mundial del momento en la prueba de 200 metros.
Daniel Bautista (Montreal 1976 – 1)
El marchista tocó el sueño dorado en la prueba de los 20 kilómetros. Lamentablemente, esta hazaña no se repitió cuatro años después debido a que en Moscú 1980 fue descalificado a tan sólo dos kilómetros de la meta.
Ernesto Canto y Raúl González Rodríguez (Los Ángeles 1984 – 2)
La marcha atlética fue dominada por México hace 40 años en Los Ángeles 1984 con el 1-2 hecho por Ernesto Canto y su compatriota Raúl González Rodríguez en los 20 kilómetros y el primer puesto ocupado por este último en la categoría de los 50 kilómetros. Canto se posicionó en la élite del deporte mexicano al ganar el oro en los Juegos Centroamericanos, los Panamericanos, el Mundial de Atletismo y Juegos Olímpicos en hilo; sólo la taekwondista María del Rosario Espinoza ha logrado repetir este ciclo.
Soraya Jiménez (Sídney 2000 – 1)
La primera mujer mexicana en ganar el oro también le dio al país su primer podio en halterofilia. Este gran momento no pudo volver a repetirse para la deportista por diversas situaciones que mermaron su carrera. Además del escándalo que vivió al tratar de entrar al Campeonato Mundial Universitario de Pesas en Turquía como pasante universitaria de la UNAM presentando documentos falsos, fue acusada de haber usado sustancias ilícitas en el Campeonato Panamericano de Venezuela, por lo cual fue inhabilitada seis meses. Luego de no clasificar a Atenas 2004, decidió retirarse y vivió entre graves problemas de salud y una situación económica desfavorable. Falleció en 2013 a los 35 años.
María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez Sandoval (Pekín 2008 – 2)
Desde Sídney 2000 el taekwondo comenzó a ganar relevancia en el medallero mexicano con el bronce de Víctor Manuel Estrada Garibay. De hecho, en Atenas 2024 hubo tres preseas de plata y una de bronce, de las cuales una y una vinieron de esta misma disciplina con los hermanos Salazar, Óscar e Iridia. María del Rosario Espinoza, campeona en la categoría de +67 kilogramos, continuó recolectando medallas olímpicas en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Pérez Sandoval, coronado en los -58 kilogramos, no volvió a regresar a una justa de verano, pero terminó con la sequía de 24 años sin oro para deportistas varones.
Selección de fútbol sub-23 de México (Londres 2012 – 1)
La última presea dorada cayó en los segundos juegos olímpicos que más metales ha dejado a México con un total de ocho (tres platas y cuatro bronces). José de Jesús Corona, Israel Jiménez, Carlos Salcido, Hiram Mier, Darvin Chávez, Diego Reyes, Javier Cortés, Marco Fabián, Oribe Peralta, Giovani dos Santos, Javier Aquino, Raúl Jiménez, Héctor Herrera, Jorge Enríquez, Néstor Vidrio, Miguel Ponce, Néstor Araujo y José Antonio Rodríguez conformaron el equipo que llevó al país a este momento áureo.