El próximo domingo Claudia Sheinbaum dará el banderazo de salida a la construcción del primero: el México-Pachuca
Por Edgar Segura*
Al rendir protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que uno de los objetivos de su gobierno será construir el doble de kilómetros de vías férreas que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. Para ello pondrá en marcha cuatro nuevas líneas de trenes que llegarán a la Ciudad de México.
Desde el recinto legislativo de San Lázaro, la mandataria detalló que se tratarán de trenes de pasajerxs, aunque algunos podrán también combinarse con trenes de carga. “Antes los privatizaron. Ahora recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo, porque significan desarrollo regional, empleos, turismo y prosperidad compartida”, aseguró en el primer mensaje que dirigió a la nación como titular del Poder Ejecutivo.
Desde la tribuna del Congreso de la Unión, Sheinbaum dijo que contempla la construcción de cuatro trenes que llegarán a la CDMX: el tren México-Pachuca o Buenavista-Pachuca, otro que irá de la CDMX a Nuevo Laredo (Tamaulipas), uno más de la capital a Nogales (Sonora) y el tren de pasajeros a Veracruz. Te contamos lo que se sabe de cada uno.
Tren México-Pachuca
El tren que conectará la CDMX con la capital del estado de Hidalgo está pensado como una extensión del Tren Suburbano al AIFA, que ya se está construyendo. En julio de 2024, como presidenta electa, Sheinbaum dio algunos detalles sobre este proyecto.
“El presidente [López Obrador] va a inaugurar el Buenavista-AIFA y nosotros vamos a hacer el AIFA-Pachuca”, dijo.
Es decir, que la línea completa partirá desde la estación Buenavista, en la CDMX, hasta llegar a Pachuca. Pasaría por municipios como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán, en Edomex. Además, tendrá estaciones en Huitzila y Téllez, Hidalgo.
Apenas el martes, en su discurso en el Zócalo capitalino, la doctora detalló que este domingo 6 de octubre viajará a Hidalgo para dar el banderazo de salida a la construcción del tren, un tema que ya había adelantado en días previos el gobernador de esa entidad, Julio Menchaca.
“Este fin de semana, el domingo, vamos a estar en Pachuca, bueno, en Hidalgo, vamos a dar el banderazo de salida del Tren México-Pachuca”, dijo ante miles de personas que se dieron cita en la Plaza de la Constitución para arroparla.
Y ayer, en su primera conferencia matutina como presidenta, confirmó el proyecto estratégico. “Vamos a iniciar también los nuevos ferrocarriles. El domingo, lo dije ayer, vamos a dar el banderazo de salida. Ahí vamos a explicar el tren Buenavista-Pachuca, que va a ser muy importante. Se está terminando al AIFA, y de allí ya son cerca de 60 kilómetros que van a Pachuca”.
Tren a Nogales
Otro de los trenes que enumeró la presidenta irá desde la Ciudad de México hasta Nogales, en Sonora. También se trata de la ampliación de un proyecto ya anunciado: el Tren México-Guadalajara. Sheinbaum anunció esta ampliación en agosto de 2024, cuando, como presidenta electa, realizó una visita al estado norteño.
En su momento, el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, detalló que el tren pasaría por ciudades como Guadalajara, Culiacán y Hermosillo, pudiendo transportar tanto pasajerxs como mercancías. Asimismo, detalló que podría tener una conexión con vías férreas en territorio estadounidense hacia ciudades como Tucson o Phoenix, en Arizona.
Tren a Nuevo Laredo
El más largo de los proyectos que anunció Claudia Sheinbaum es el que llegará a Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde la CDMX. Tendrá una longitud de 1,143 kilómetros de largo que podrán recorrerse en poco más de siete horas. Pasará por los estados de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.
Al respecto, el 10 de julio, Sheinbaum dijo que para este proyecto se buscará aprovechar el derecho de vía existente: “Ya estamos estudiando lo primero, que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros”, dijo.
Regresará el tren a Veracruz
Finalmente, Claudia Sheinbaum dijo durante su primer discurso como mandataria que habrá una especie de “pilón”: el regreso del tren a Veracruz. “Recuperaremos el tren de pasajeros a Veracruz”, aseguró.
Conocido como “El Jarocho”, el primer tren de pasajeros en México fue el ferrocarril que iba desde la capital hasta el estado de Veracruz. Se inauguró en 1873.
Todos estos ferrocarriles forman parte de su compromiso número 76 para recuperar los trenes de pasajerxs que se privatizaron en sexenios pasados y construir nuevas vías. Entre ellos, la presidenta aseguró que también dará continuidad al Tren Maya y al Tren Interoceánico.
Detalló que se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso, en Yucatán, “y en sus más de mil 500 kilómetros será también tren de carga”. Y en el caso del Interoceánico, se terminará la Línea K, que irá de Ciudad Ixtepec, en Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, en la frontera entre Chiapas y Guatemala, con posibilidades de que cruce hacia el país centroamericano.
“Aquí está con nosotros todavía el presidente de Guatemala, un aplauso muy grande al presidente [Bernardo] Arévalo. Va a llegar el Tren Interoceánico a la frontera y vamos a ayudar a Guatemala para que de ahí pueda seguir a Guatemala”, añadió en su discurso en el Zócalo.
- 18 mil kilómetros de líneas férreas se usarán para construir trenes de pasajerxs en todo el país
- 1,143 kilómetros tendrá de longitud la ruta que irá de la CDMX a Nuevo Laredo
- Quitar los baches de las carreteras existentes y construir nuevos caminos son parte del plan del gobierno entrante para conectar al país
*Texto adaptado para + Chilango