La Plaza de la Concordia fue la sede de la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos, en cuya decimoséptima edición participarán 4,400 deportistas
En la mitología griega, los Campos Elíseos recibían a las almas de las personas heroicas, justas y elegidas por los dioses. Y en el mundo mortal y actual, también, pues la avenida más importante en París, del mismo nombre, congregó a diversxs atletas virtuosxs que buscarán la gloria deportiva en los Juegos Paralímpicos de 2024.
Esta edición, la número 17, dio inicio a las 12:00 horas (tiempo del centro de México) con un acto coreográfico en torno al Obelisco de Luxor en la Plaza de la Concordia, punto de llegada de lxs deportistas paralímpicxs desde la avenida de los Campos Elíseos. La puesta dancística contó con música electrónica y hasta bailarines en silla de ruedas y con muletas que pararon al “estallar” en humo los colores de la bandera francesa.
El director artístico de la ceremonia de inauguración fue de nueva cuenta Thomas Jolly, quien se encargó de crear un evento que exaltara el valor de “todos los cuerpos” con el espectáculo de nombre Paradoja, según comunicaron los organizadores. Junto con él, el acompañamiento musical vino de Victor Le Masne y las coreografías de Alexander Ekman.
Posteriormente, las distintas delegaciones de cada país participante desfilaron en orden alfabético conforme caía el atardecer, animados por la alegría de los voluntarios. México se hizo presente con sus abanderadxs Salvador Hernández y Fabiola Ramírez al frente de lxs demás representantes paralímpicxs, que lucieron sus uniformes en blanco y rosa mexicano, además de sombreros charros y algunos ponchos. También una máscara de luchador se destacó entre la delegación.
La ceremonia avanzó hasta recibir a Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, y Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, quienes brindaron emotivos discursos de bienvenida. “Cuando les dijeron que no, ustedes continuaron. Cuando les dijeron discapacitadxs, repitieron desempeño. Cuando les dijeron imposible, lo hicieron.
Y hoy están invitándonos a integrarnos a este movimiento paralímpico, a esta revolución paralímpica”, dijo Estanguet. “Hay pocos eventos que pueden cambiar al mundo para mejor; los Juegos Paralímpicos tienen ese poder”.
Las coreografías, que incluyeron en todo momento a bailarinxs con discapacidad, continuaron para representar a los 22 deportes que formarán parte de esta justa de verano durante los siguientes 11 días de competencias. Así también lo hicieron las luces y la música, que contó con los actos de Lucky Love y Christine and the Queens; este último quedó a cargo del cierre de la ceremonia con un espectacular número.
El fuego olímpico brilló de forma espectacular en la noche parisina con el pebetero elevado en los aires, tal como días antes lo hizo con los Juegos Olímpicos. Para llegar, la llama pasó por las manos de atletas paralímpicos históricos en Francia como son lxs velocistas Nantenin Keïta y Charles-Antoine Kouakou, la nadadora Élodie Lorandi, el tenista Fabien Lamirault y el triatleta Alexis Hanquinquant.
Arrancan las competencias
Los primeros campeones paralímpicos de París 2024 serán anunciados en la pista del velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines este viernes a las 11:00 horas de París. La actuación mexicana comenzará con la para natación, para taekwondo y para tiro con arco desde las 01:00 horas, tiempo de la Ciudad de México. En este primer día, el nadador Gustavo Sánchez buscará la primera medalla para el país. Cabe recordar que la delegación nacional está compuesta de 37 mujeres y 30 hombres que compiten en 11 disciplinas.
+Datos
La edición 17 de los Juegos Paralímpicos contará con la participación de 185 comités internacionales y 18 sedes de competición