Una amplia coalición de organizaciones busca fortalecer el vínculo y la colaboración con el nuevo gobierno
La sociedad civil organizada en México ha contribuido en proponer y trabajar de manera colaborativa una amplia variedad de temas para contribuir a una sociedad más participativa, democrática, equitativa e inclusiva, donde todxs vivan dignamente.
Uno de sus proyectos más recientes es la elaboración de la publicación digital Propuestas Ciudadanas 2024-2030. Agendas de la Sociedad Civil, presentada el pasado 14 de octubre. El documento reúne 34 agendas ciudadanas que tratan perspectivas y planteamientos para potenciar una necesaria colaboración entre gobierno y sociedad civil.
Las agendas están agrupadas por ámbitos temáticos: espacio cívico, cuidados, discapacidad, economía, educación, justicia fiscal, libertad de expresión, masculinidades, medio ambiente, movilidad humana, movilidad social, niñez y adolescencia, paz y seguridad, racismo, salud y trabajo digno.
Muchas de ellas fueron elaboradas en el marco del proceso electoral pasado y presentadas a candidatxs de distintos partidos, mientras que otras fueron construidas posteriormente con miras a poder ser tomadas en cuenta por la nueva administración encabezada por Claudia Sheinbaum.
Las propuestas involucran varios frentes: desde el diseño de nuevas políticas públicas, la atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad y la asignación de recursos a políticas, programas y proyectos que atiendan los problemas públicos, hasta la generación de estrategias o sistemas para garantizar los derechos de todas las personas, entre otras acciones.
De acuerdo con el proyecto, el objetivo es ponerlas a disposición no sólo de las autoridades, también de medios de comunicación y ciudadanía para habilitar un espacio de consulta acerca de los distintos temas identificados.
“En el caso de las autoridades, pensamos que esto puede contribuir a enriquecer sus estrategias y planes de acción”, se lee en su página de internet.
Coordinado y compilado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el proyecto contó con el apoyo de un nutrido grupo de organizaciones, redes, coaliciones, colectivos, entre otros, para hacerla realidad. Además, se puede consultar a través del sitio propuestasciudadanas.org.
Un complemento del Estado
Los problemas que el país enfrenta son complejos y requieren de respuestas integrales. Para ello, señala el proyecto, es necesario fortalecer el diálogo y la cooperación entre la sociedad civil y las instituciones gubernamentales de los distintos niveles a fin de proponer soluciones “que pongan siempre a las personas en el centro de las decisiones”.
Esto evitará, según lo planteado, que se dupliquen esfuerzos y recursos. Además, toma la experiencia que tiene la sociedad civil como un laboratorio social y asegura que las políticas públicas logren un impacto real y positivo.
Trabajar desde una visión en común
Entre las organizaciones participantes está Yo también, enfocada en informar sobre discapacidad e inclusión. Su agenda está basada en los cuestionarios que hizo junto con 54 aliados (organizaciones, medios como Chilango, universidades y una empresa especializada en accesibilidad) en el proyecto #YoTambiénVoto, en el marco de las elecciones.
Durante las seis reuniones con estas alianzas se identificaron temas recurrentes que preocupan profundamente a las organizaciones de y para personas con discapacidad, sus familias y personas cuidadoras, así como diversos expertxs. Algunos son accesibilidad universal, salud y salud mental, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
En materia de cuidados, la Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y Tiempo Propio de las Mujeres, conformada por organizaciones sociales, mujeres cuidadoras, feministas, legisladoras, funcionarias y académicas, plantea aportar a la construcción de un camino incluyente hacia el reconocimiento del derecho humano al cuidado y la puesta en marcha de decisiones de Estado que lo garanticen.
La agenda que presenta contiene demandas clave en materia de cuidados a nivel federal. Una de ellas, por ejemplo, es la implementación del Sistema Nacional de Cuidados y el ejercicio efectivo del derecho al cuidado, a través del aseguramiento de un presupuesto público suficiente y progresivo.
En cuanto a libertad de expresión e información, la organización Artículo 19, cuya oficina regional está constituida legalmente en México desde 2008, propone para este sexenio una lista de 36 acciones urgentes en la materia ante “la violencia contra la prensa, la discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial y la falta de garantías para el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad”.
Algunas que destacan son: eliminar las restricciones legales al ejercicio de la libertad de expresión; combatir la impunidad de las agresiones contra la prensa y garantizar el derecho a la verdad; equilibrar la protección de los datos personales, la privacidad y el derecho al honor con el ejercicio de la libertad de expresión e información en internet, y garantizar el acceso a la información a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
- Más de 800 mil empleos generan las organizaciones civiles en México, además de contribuir con el 1.48% del PIB
“Una agenda compartida entre el gobierno federal, estatal y municipal, junto con la sociedad civil, es la vía más eficiente para abordar los retos complejos que enfrentamos. Fomentar la participación de la sociedad civil fortalece la legitimidad de las acciones gubernamentales y garantiza que respondan a las necesidades reales de las personas”. – Propuestas Ciudadanas 2024-2030. Agendas de la Sociedad Civil