Foto: Gobierno de Edomex

¿Dónde cortar árboles de Navidad cerca de la CDMX?

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

¡Llena de aroma tu hogar! Te contamos de lugares certificados en el Estado de México a los cuales puedes ir

Por Eduardo Alavez*

¡Ya comenzó la venta de árboles de Navidad! Si estás buscando un pino natural para adornar tu casa durante estas fiestas decembrinas, en Chilango te contamos de algunas opciones cerca de la Ciudad de México para que puedas cortarlo sin ningún problema.

Lo mejor es que estas plantaciones son completamente legales y están avaladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Al final de la temporada, estos lugares se encargan de la reforestación para el siguiente año, por si andabas con el pendiente.

Elige el arbolito que más te guste

En los últimos años, el Estado de México se ha consolidado como una de las principales regiones de venta de árboles de Navidad. Para este 2024, la entidad informó que tendrá 233 plantaciones en etapa de comercialización con un estimado de 400,000 unidades disponibles para los hogares de lxs mexicanxs.

Las especies que podrás encontrar son Ayacahuite, Pseudotsuga y Oyamel. Cuando escojas el que más te guste, lxs comerciantes te darán tres opciones para que lo lleves a casa: sólo el corte, en maceta para extraer el árbol con raíces o en cruceta para darle mayor estabilidad.

Al menos 38 municipios mexiquenses cercanos a la CDMX están autorizados para la venta y corta de árboles, entre los que destacan Amecameca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Tlalmanalco.

Además, del 22 de noviembre al 15 de diciembre se llevará a cabo la Expo Navidad Forestal Estado de México 2024 en el Parque Canino del Parque Ambiental Bicentenario, ubicado en Metepec, en donde encontrarás árboles naturales y adornos de la temporada.

Edomex replantará los árboles cortados

Luego de la venta de los árboles de Navidad, estas plantaciones en el Estado de México se encargarán de replantar las zonas para la siguiente temporada. Los árboles son cultivados, cosechados y comercializados a través del programa Plantaciones Sustentables.

De acuerdo con el gobierno mexiquense, la producción contribuye a la generación de servicios ambientales como la retención del suelo, la emisión del oxígeno y la captura de agua. Esto, añade la autoridad, representa una alternativa y un agronegocio para las comunidades forestales si se cuenta con la asistencia adecuada.

Además, Probosque habilitará 17 viveros forestales como centros de acopio después de la temporada decembrina. Ahí recibirán a los árboles naturales para transformarlos en composta, que se utilizará para la producción de nueva planta forestal. También serán donados a artesanxs mexiquenses para que puedan realizar juguetes u otros artículos.

¿Qué es Probosque?

Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) es un organismo público descentralizado creado en 1990 y sectorizado a la Secretaría del Campo en septiembre de 2020. Uno de sus propósitos es ayudar a la persona propietaria de terrenos forestales a corresponsabilizarse en la protección, conservación, reforestación y vigilancia de los recursos forestales en la entidad, así como fomentar su producción, en coordinación con las autoridades federales y municipales.

  • Entre $400 y $900 cuesta un árbol de Navidad en los municipios mexiquenses

*Texto adaptado para + Chilango