Foto: Chilango

Dulce perdición

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

 “Uno no es ninguno”, decimos en las fiestas para beber alegremente, pero si lo usas para echarte unos azulitos, puedes poner en riesgo tu salud

Por Eduardo Alavez*

Los “azulitos” son un colorido trago que se prepara mezclando bebidas energéticas, vodka, refresco, polvo azucarado y jarabe color azul. La bebida ha tomado popularidad por su hipnotizante color, las decoraciones extravagantes y su ligero sabor dulce. Sin embargo, este brebaje urbano es traicionero, y no lo decimos por la resaca del día siguiente.

Estos “pitufos” parecen ser la compañía perfecta para la fiesta, pero terminan arruinando la noche debido a la combinación de vodka con bebidas energizantes y el exceso de azúcar.

“Esta bebida es una bomba para el cuerpo”, explicó José Antonio Alcocer Sánchez, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México. “El choque de una sustancia que te da para abajo (alcohol) y otra sustancia que te da para arriba (bebida energizante) trae muchos problemas.

El número uno en nuestro sistema nervioso central”, explicó en entrevista. No sólo provoca una buena borrachera, sino que también abona para desarrollar diabetes a temprana edad. Al consumir un azulito, estamos ingiriendo una gran cantidad de azúcar. Según la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, un litro de azulito contiene aproximadamente 728 kilocalorías.

“Lxs jóvenes llegan a tomar en dos o tres horas hasta tres azulitos, superando las 2,400  kilocalorías, que es el requerimiento diario máximo para el ser humano. El páncreas no llega a asimilar todo esto.

La insulina no llega a ser suficiente y vienen choques diabéticos, que desembocan en desmayos y hasta el fallecimiento”, dijo el funcionario público. A pesar de ello, Alcocer Sánchez reconoció que prohibir esta bebida no es la solución al problema de salud.

Considera que la mejor forma de ayudar a las personas es informándolas a través de los programas de prevención de la Secretaría de Salud capitalina. “La política no es juzgar, criticar o prohibir, sino proporcionar información sobre los daños que pueden causar estas bebidas, especialmente porque están de moda”, afirmó.

A largo plazo y en exceso, los azulitos pueden causar problemas gástricos, en el páncreas, en el sistema digestivo, riñones, corazón, hígado y en el sistema nervioso central.

En 2022 se atendieron a 1,145,180 pacientes de 20 años o más por diabetes mellitus, según el Informe Financiero y Actuarial del ISSSTE. Esto representó un aumento de 1.4 puntos porcentuales en comparación con 2021.

En caso de necesitar ayuda, el IAPA tiene servicio gratuito las 24 horas y los 365 días del año, para atender las adicciones. Marca al teléfono 55 4631 3035, en las extensiones 2006, 2014 y 2015.

¿Cuántas calorías tiene un azulito?

  • 1 cucharada de chile en polvo color azul = 18 kcal
  • 200 mililitros de bebida energética azul = 103 kcal
  • 700 mililitros de refresco de limón = 239 kcal
  • 60 mililitros de vodka = 140 kcal
  • 8 gomitas = 80 kcal
  • 1 cereza en almíbar = 8 kcal
  • 1/4 de taza de chamoy = 40 kcal
  • 30 ml de jarabe natural = 100 kcal

Al hacer la suma de las calorías, un litro de esta bebida tendría un total de 728 kcal. Fuente: ISSSTE.

*Texto adaptado para + Chilango