Fotos: Cortesía

6 de septiembre 2024
Por: Xally Miranda

El Ariel a la Mejor película es para…

La entrega 66 del máximo reconocimiento al cine mexicano de 2023 se llevará a cabo este sábado, por segunda ocasión, en el Teatro Degollado de Jalisco. Sigue la transmisión por Canal 22, TNT o la plataforma Max, no sin antes ver las nominadas al galardón de oro*

El eco, de Tatiana Huezo

La realizadora de Noche de fuego regresó a la no ficción con esta película galardonada en Mejor documental y Mejor director de la Berlinale, además de Mejor largometraje documental mexicano del Festival de Morelia.

El eco retrata la vida rural en la comunidad poblana del mismo nombre, donde infantes cuidan de ovejas y de sus abuelos. Es en esta misma rutina que aprenden de sus mayores sobre la muerte, el trabajo y el amor. Aparece en seis categorías más: Dirección, Edición, Fotografía, Largometraje documental, Música original y Sonido.

Dónde verla: cines comerciales

Heroico, de David Zonana

En un momento donde la realidad superó a la ficción, 11 cadetes fueron forzados a ingresar al mar como parte de una novatada que culminó en la muerte de siete de ellos. Antes de este terrible acto, ocurrido en febrero, David Zonana ya había retratado los abusos ejercidos durante la educación militar con Heroico, Mejor película mexicana del Festival de Guadalajara. Tiene 10 nominaciones más: Coactuación masculina, Dirección, Diseño de arte, Edición, Fotografía, Guion original, Maquillaje, Revelación actoral, Sonido y Vestuario.

Dónde verla: Prime Video

Temporada de huracanes, de Elisa Miller

La primera mujer mexicana en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes por su corto de ficción Ver llover tuvo el reto de adaptar el libro de Fernanda Melchor. Por motivos del lenguaje cinematográfico, el filme se ciñe al presente para seguir a unxs adolescentes que, tras descubrir el cadáver de La Bruja (una mujer temida entre la gente), comienzan a advertir los secretos de su comunidad.

La película triunfó en Mejor guion de largometraje mexicano de ficción del Festival de Morelia. Tiene otras 10 categorías por conquistar: Dirección, Diseño de arte, Edición, Efectos visuales, Fotografía, Guion adaptado, Maquillaje, Música original, Sonido y Vestuario.

Dónde verla: Netflix

Todo el silencio, de Diego del Río

Diego del Río ha logrado plasmar su nombre en grande en el mundo del teatro, pero su incursión en el cine como director ya le dejó un Ojito del Festival de Morelia a Adriana Llabrés, además de otras cinco nominaciones al Ariel (Actriz, Coactuación femenina, Guion original, Ópera prima y Sonido).

La historia sigue a Miriam, una actriz y maestra de Lengua de Señas Mexicanas que, aunque es hija oyente de padres sordos y se mantiene en convivencia con la comunidad sorda, debe replantearse su identidad cuando empieza a perder la audición.

Dónde verla: Prime Video

Tótem, de Lila Avilés

Varios galardones respaldan a esta cinta como el Premio del Jurado Ecuménico de la Berlinale, el Premio del público a largometraje mexicano de ficción y el Ojo a Mejor largometraje mexicano de ficción del Festival de Morelia.

Aunque no logró quedarse en la lista final de Mejor película extranjera en los Oscar, robó el corazón de lxs mexicanxs con una niña de 7 años que ayuda en los preparativos de la fiesta de cumpleaños de su padre, con una condición de salud grave, mientras su familia se prepara para dejarlo partir.

La gran nominada en los Ariel tiene 11 oportunidades extra en: Coactuación femenina, Coactuación masculina, Dirección, Diseño de arte, Edición, Fotografía, Guion original, Maquillaje, Revelación actoral, Sonido y Vestuario.

Dónde verla: Netflix

*Las otras 24 categorías reciben el Ariel de plata

Salir de la versión móvil