El crimen hasta a los muertos profana

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Iztapalapa, alcaldía con más robos de tumbas y cadáveres, ahora vigila sus panteones con drones

Por Saúl Hernández

La familia de Ángel Gael pasó más de un año llevando flores a una tumba vacía pensando que allí seguían descansando sus restos. El bebé había nacido en mayo de 2023, pero vivió tan sólo cuatro días. Desde entonces su madre y otrxs parientes acudían cada semana al panteón San José, en la alcaldía Iztacalco, para visitar la última morada del infante.

La pesadilla comenzó para ellxs el 24 de octubre de ese año, cuando se percataron que toda la tierra de la tumba estaba removida y la cruz, fijada con cemento, había sido arrancada. Sabían que algo no andaba bien, más cuando los administradores del camposanto les dijeron que en ese lugar solían “robarse cosas”, por lo que levantaron una denuncia ante el Ministerio Público.

Casi un año después, el pasado 12 de septiembre, sus sospechas se volvieron realidad cuando la fiscalía capitalina por fin realizó la exhumación: el cuerpo de Ángel Gael había sido robado.

Decenas de historias como esta se pueden rastrear en los últimos años en la capital chilanga. En enero de 2022, el cadáver de otro recién nacido llamado Tadeo fue exhumado del panteón San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, y terminó en el basurero de una cárcel en el estado de Puebla.

En julio de 2023, dos hermanas hallaron la tumba de su padre saqueada e incluso ocupada por alguien más, también en el panteón San José. En febrero pasado, los restos de la niña Alexa Fernanda desaparecieron del cementerio Cuautepec, en Gustavo A. Madero. Seis meses después, la policía detuvo in fraganti a un profanador de tumbas en Iztapalapa, quien aseguró que recibiría $5,000 por entregar las osamentas a unos “santeros”… Y la lista sigue.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, entre 2016 y 2023 el número de carpetas de investigación abiertas por delitos contra las normas de inhumación y exhumación así como contra el respeto a los cadáveres y restos humanos creció más de cinco veces, pasando de siete a 37 casos. En 2023 se rompió un récord en la capital y entre enero y julio de este año ya van 16 carpetas de investigación, es decir, entre dos y tres por mes.

Otra forma de ver el fenómeno es que desde 2016 se han abierto 148 carpetas de investigación, la mitad de las cuales se iniciaron en los últimos tres años (2022 a 2024).

El artículo 207 del Código Penal de la ciudad impone penas de tres meses a dos años de prisión, o multas de 30 a 90 días, a quien oculte, destruya, sepulte o exhume a un cadáver, restos o fetos humanos, sin la orden de una autoridad competente o con violación de derechos.

Y el artículo 208 establece de uno a cinco años de cárcel a quien viole un túmulo, sepulcro, sepultura o féretro, o al que profane un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia. “Si los actos de necrofilia se hacen consistir en la realización del coito, la pena de prisión será de cuatro a ocho años”, indica la ley.

Profanaciones a plena luz del día

Pese a las sanciones penales, estos delitos van en aumento en la capital. No sólo eso, sino que se cometen a plena luz del día, según se desprende de la información de la fiscalía capitalina que puede consultarse en el Portal de Datos Abiertos del gobierno de la CDMX.

Las estadísticas oficiales indican que el 70% de los presuntos delitos de profanación ocurrieron entre las 09:00 y las 15:00 horas. En cuanto a región, la alcaldía Iztapalapa es la que concentra la mayoría de los casos, con 34 de las 148 carpetas iniciadas desde el año 2016. Le siguen Iztacalco (20), Tlalpan (15), Miguel Hidalgo (15) y Gustavo A. Madero (14).

En el otro extremo, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Venustiano Carranza sólo han registrado un delito de esta naturaleza en sus cementerios.

Vigilan panteones hasta con drones

Algunas alcaldías han tomado acciones para blindar sus cementerios de lxs profanadorxs de sepulcros. Iztapalapa, por ejemplo, incorporó la vigilancia con drones desde que Clara Brugada gobernaba esa demarcación, luego de que saliera a la luz el macabro caso del bebé Tadeo, encontrado dentro del basurero de un penal en Puebla.

En agosto de 2022, el gobierno de Iztapalapa firmó un contrato con la empresa Snap In Data, S.A. de C.V. por el que pagó $482,903 a cambio de cuatro drones y ocho navegadores GPS, usados para operar en diversos horarios conforme a la estrategia de seguridad de la alcaldía en los panteones civiles de San Lorenzo Tezonco, San Nicolás Tolentino y La Cuevita, indican documentos en poder de + Chilango.

Esta alcaldía también ha implementado otras acciones como la instalación de 150 cámaras de videovigilancia (TOTEMS) conectadas al C5 en los lotes y vialidades principales de los panteones; la instalación de dos torres de vigilancia de 30 metros de altura y de un circuito cerrado en las oficinas administrativas de los cementerios; la construcción de casetas para el control de los accesos a personas y vehículos, el incremento de elementos de la Policía Auxiliar y recorridos vespertinos y nocturnos a cargo del equipo de Guardianes del Espacio Público.

  • Iztapalapa concentra 23% de las carpetas de investigación por profanación de sepulcros desde 2016
  • Entre 2 y 3 delitos de esta clase ocurren cada mes en la CDMX, o al menos esos son los que se reportan

Delitos contra las normas de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres y restos humanos en la CDMX

AñoCarpetas de investigación
20167
20172
20186
201914
202012
202128
202226
202337
202416
Total148

Fuente: Fiscalía General de Justicia de la CDMX