Foto: Shutterstock

El e-commerce gana terreno en el Buen Fin 2024

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

El 71% utilizará canales físicos y digitales para aprovechar las ofertas, demostrando la relevancia de la omnicanalidad

Comprar en línea durante el Buen Fin de este 2024 trae buena pinta. Y no, no lo decimos nosotrxs, sino las estadísticas que proyectan la intención de lxs mexicanxs para adquirir algún producto o servicio por esta vía.

Para esta decimocuarta edición, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) realizó un estudio que muestra un amplio panorama sobre las expectativas alrededor de esta popular campaña.

En este reporte, que lleva por nombre Pulso: El Buen Fin 2024, se estimó que ocho de cada 10 internautas tienen pensado dar el tarjetazo, impulsadxs por varias razones entre las que destacan cinco.

  • En internet encuentran más promociones y descuentos que en una tienda física (66%)
  • Se ahorran tiempo y el traslado a la tienda física (60%)
  • Para evitar las aglomeraciones en tienda física (58%)
  • Porque comparan precios y variedad en internet antes de comprar (54%)
  • Porque pueden pagar de diversas formas por internet (44%)

Hay que mencionar que la evolución de la intención de compra ha tenido buenos parámetros, según refiere el documento, generando expectativa e interés en lxs compradorxs digitales: en 2019, 72% tenía intención; en 2021, 83%; en 2022, 85%; en 2023, 83%, y para este 2024, 82%.

Además, se señala que este año toma gran importancia la planeación de las compras con al menos dos meses de anticipación (21%) mientras que se mantiene estable la realización de búsquedas desde una semana antes de la popular campaña (32%).

La omnicanalidad cobra fuerza

Quizá no habías escuchado de este término, pero la experiencia omnicanal busca unificar todos los canales de interacción de la empresa con la persona consumidora para mejorar su experiencia de consumo.

Es decir, lxs compradorxs integran hábitos de consumo tanto de tiendas físicas como de canales digitales para encontrar opciones adaptadas a sus necesidades. Para este Buen Fin, siete de cada 10 mexicanxs (71%) utilizarán esta estrategia.

En tanto que para dos de cada 10 (26%) cobrará mayor relevancia comprar exclusivamente en canales digitales, en tanto que sólo un 3% se afianzará por completo en los puntos de venta físicos.

Categorías más populares

El estudio de la AMVO destaca también las categorías favoritas de lxs mexicanxs para realizar compras en línea. La de audio, televisión y video toma la delantera con una preferencia del 44%, seguida de computadoras, tablets y celulares (44%).

También está la moda, con 41%; muebles y decoración, con 31%; viajes y transportes, con 31%; electrodomésticos pequeños, con 30%; electrodomésticos grandes y línea blanca, con 27%; belleza y cuidado personal, con 26%, y consolas y videojuegos, con 24%.

Las categorías de menos interés son bebidas alcohólicas, 16%; accesorios para el cuidado del hogar, 14%; alimento para mascotas, 13%; óptica, 12%; automotriz, 11%; accesorios para mascotas, 11%; farmacia, 10%; y artes y manualidades (9%).

Respecto a los métodos de entrega, ocho de cada 10 consumidorxs prefieren que el producto llegue hasta su domicilio. Sin embargo, otros modos de recolección generan interés entre lxs compradorxs potenciales de la campaña en su edición 2024. Esto fue lo que contestaron:

  • Envío a mi hogar (85%)
  • Recoger en tienda física (26%)
  • Envío a mi oficina/trabajo (16%)
  • Envío a casa de un amigo/familiar (14%)
  • Recoger en punto de retiro/oficinas de mensajería (12%)
  • Casilleros inteligentes (6%)

Los miedos persisten

De acuerdo con el estudio, las barreras de compra de este año se siguen manteniendo estables, donde las personas que no participan en la campaña están enfocadas en la desconfianza de las promociones ofrecidas (49%).

Le siguen la situación económica actual y la inflación que impide poder comprar (33%); la espera a otro tipo de promociones y ofertas (28%); la falta de dinero durante la temporada (20%), y el miedo a que la compra no sea lo esperado (8%).

Otras barreras de compra son no tener tiempo (8%), no tener tarjetas bancarias (5%), temor a que el proceso de cambio o devolución sea complicado (3%) e incluso miedo a que la compra llegue dañada (3%).

Con buenos ojos

Por otro lado, los motivadores principales para comprar durante el Buen Fin de este año siguen siendo las ofertas y descuentos, pero especialmente porque la persona busca la seguridad de que su compra tenga alguna protección de garantía (29%).

También que exista más variedad en las formas de pago (24%) y que el proceso de devolución sea más rápido y sencillo (22%). ¿Y a ti, qué otras opciones te motivan para adquirir en esta temporada?

  • 503 encuestas en línea se llevaron a cabo a nivel nacional en septiembre pasado para obtener la información del estudio
  • Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco-Servytur, señaló que para el presente año se espera una derrama económica de más de 165 mil millones de pesos, 10% más que en la edición de 2023
  • La app del Buen Fin 2024 será una herramienta clave para que las y los consumidores obtengan una mejor experiencia de compra y venta