Foto: Shutterstock

5 de noviembre 2024
Por: Redacción

El futuro de Chapultepec está en juego

¿Área verde o desarrollo habitacional? Una inmobiliaria ganó un juicio que le permite construir departamentos sobre una fracción del bosque

Por Angela Molina

Tal vez no lo sabías, pero desde hace más de 30 años una parte de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec se encuentra en disputa entre el gobierno mexicano y una inmobiliaria que busca desarrollar un proyecto habitacional.

Se trata de una superficie de casi 4,799 metros cuadrados del predio localizado en Montes Apalaches 525, sección Virreyes, Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Esta área fue declarada de utilidad pública bajo la categoría de zona sujeta a conservación ecológica y se expropió a favor de la Ciudad de México para el goce de lxs chilangxs en junio de 1992.

Sin embargo, siete años después, en 1999, la inmobiliaria Trepi S.A de C.V solicitó la reversión de esta expropiación para ponerla en su posesión argumentado que dicha zona “se encuentra en total abandono, con mucha basura y escombro de material de construcciones, poblado de árboles y maleza, con troncos secos, cercado con malla ciclónica y que se encuentra en una zona totalmente urbanizada…” En pocas palabras, que nunca se cumplió con la utilidad pública que justificaba la expropiación.

La discusión de quién se queda con esa fracción del Bosque de Chapultepec ha pasado por diferentes momentos legales, pero volvió a generar controversia en días recientes ya que el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México envió una sentencia que manda al Congreso capitalino cambiar el uso de suelo de área verde a uno “habitacional con restricciones”.

La sentencia, dictada en agosto de 2024, también ordenó poner en posesión de Trepi el predio en el estado en que se encontraba y gozando de todos y cada uno de los derechos que tenía con anterioridad a la expropiación a la cual se le sujetó.

El mandato legal ha puesto al congreso capitalino en un dilema: o cumple la orden y permite la construcción del complejo de departamentos en el pulmón verde de la ciudad o la desacata y se arriesga a la destitución. El límite para cumplir con la sentencia venció el 21 de octubre, pero las distintas fracciones parlamentarias no se ponen de acuerdo en cómo proceder.

Chapultepec es el bosque urbano más antiguo de América y es un importante patrimonio natural, cultural y social de la CDMX, atrayendo a más de 24 millones de visitantes al año. Además de ser declarada en 1992 como Área Natural Protegida (ANP), desde el 2003 es también un Área de Valor Ambiental (AVA), con un decreto actualizado en 2023.

Con 866.37 hectáreas divididas en cuatro secciones, es el área verde más grande de la ciudad, albergando 386 especies de plantas y 194 de vertebrados, de los cuales 25 están en riesgo. También es hogar de 89 especies de mariposas y 60 de invertebrados.

¿Cumplir o no cumplir la orden?

En entrevista para + Chilango, el diputado morenista del distrito 5, Victor Hugo Romo de Vivar Guerra, explicó que la sentencia “obliga” a lxs legisladorxs a votar a favor de Trepi “para que se puedan construir alrededor de 51 mil metros cuadrados, que equivalen casi a 500 departamentos de 150 metros, y con un valor aproximado en el mercado de 80 a 100 millones de pesos porque están en medio del Bosque de Chapultepec”.

Fue el 22 de octubre cuando los grupos parlamentarios se posicionaron ante la resolución judicial. “¿Qué vamos hacer? Agotar todas las instancias legales y segundo, hemos decidido que, si el juzgador determina que hay desacato por parte de los legisladores, estamos dispuestos a ser inhabilitados, destituidos, pero no vamos a entregar un solo centímetro del bosque para que se haga un desarrollo inmobiliario”, aseguró el diputado Romo.

En contraste, diputadxs de Acción Nacional emitieron un comunicado asegurando que “la solución no es el desacato”. El diputado federal y panista, Daniel Chimal García, explicó en entrevista que, aunque están en contra de la sentencia emitida por el juez, siempre han defendido a las instituciones, por lo que desobedecer al Poder Judicial no es la solución.

Una alternativa más que busca el PAN, de acuerdo con la diputada y presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, América Rangel, es que el gobierno pague la indemnización a la inmobiliaria. “No se ha aprobado nada, pero están en su derecho jurídico de buscar que se les dé la respuesta al juicio que ellos metieron y que el gobierno penosamente, o mañosamente perdió”.

La alianza oficialista, como la de oposición, coincidieron en sumarse como terceros interesados en el proceso legal para la defensa del Bosque de Chapultepec.

La disputa por el terreno de Montes Apalaches 525 representa más que un conflicto entre una inmobiliaria y el gobierno; es un símbolo de la lucha por preservar el patrimonio natural y cultural de Chapultepec frente a las crecientes presiones urbanísticas. La decisión que tomen las autoridades no sólo impactará a los actores directamente involucrados, sino que sentará un precedente crucial para la protección de las áreas verdes en la CDMX.

Salir de la versión móvil