La presidenta deberá empujar las reformas pendientes que dejó su predecesor y sacar adelante las que prometió en campaña
La presidenta Claudia Sheinbaum recibió un legado importante en materia de política laboral. En los últimos seis años se aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) como la regulación del outsourcing, que a grandes rasgos es prohibir la subcontratación de personal, “entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra”.
La ampliación de las vacaciones, la cual establece que quienes cumplan un año de servicio tendrán un periodo de descanso de 12 días y no de seis, mismo que aumentará dos días hasta llegar a 20 por cada año de antigüedad. O el reconocimiento del teletrabajo, que obliga a lxs patronxs, entre otras cosas, a asumir los gastos de luz e internet de las personas que realizan home office.
Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó una nueva versión de la Ley Silla, cuyo objetivo es reconocer el derecho de lxs trabajadorxs al descanso en un asiento con respaldo durante su jornada laboral. Esta propuesta, que modifica cuatro artículos de la LFT, ya había sido avalada en febrero de este año en el Senado, sin embargo, la Cámara Baja no la discutió y por lo tanto se desechó.
Es por ello que se planteó otro proyecto, impulsado por el diputado Ricardo Monreal (Morena), el cual obtuvo el voto a favor de todos los grupos parlamentarios. El dictamen llegará nuevamente al Senado para que continúe su proceso legislativo.
Reducción de la jornada laboral
En la sesión del 2 de octubre, legisladorxs abordaron la necesidad de aprobar la reforma para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a hacerla realidad durante su administración. Ricardo Monreal explicó que están a la espera de que la mandataria defina si ella envía su propia iniciativa o lxs mismxs diputadxs sean quienes redacten el proyecto.
En este sentido, comentó que habrá un acercamiento con lxs empresarixs para plantear la posibilidad de horarios híbridos, a fin de que quienes quieran trabajar más de 40 horas perciban el pago de horas extras. Al siguiente día, durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que la implementación de dicha reforma debe llevarse a cabo de forma gradual y mediante consenso.
Hay que mencionar que el dictamen para reducir la jornada laboral fue aprobado en abril de 2023 en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año el expresidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el proceso se pospusiera para abrir un debate en nuevos foros con el sector privado y gremios de trabajadorxs.
Monreal había dado por desechado el dictamen, como ocurre en cada inicio de Legislatura, pero no fue así, “está vivo”. “Se presentó un paquete de 352 dictámenes que se turnaron a la Mesa Directiva y que están vivos. Quiere decir que hay 352 o 375 cuyo proceso pudiera ser aprobatorio en la cámara. El de las 40 horas está en un dictamen, creo que el 102”, dijo.
Más aumento al salario mínimo
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo pasó de $88 a $248 diarios. Además, la Cámara de Diputados aprobó en septiembre dos de sus reformas: que el aumento a los salarios nunca esté por debajo de la inflación y que se beneficie a docentes, policías, entre otrxs, para que su salario mensual no sea inferior al promedio registrado ante el IMSS. Ahora se encuentran en el Senado para su discusión.
En su discurso inaugural, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que buscará que el salario mínimo alcance para 2.5 canastas básicas, al plantear un incremento anual de al menos 12% durante su administración.
Sector digital, pendiente
En su toma de posesión, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que este mes enviará una reforma para garantizar la seguridad social de lxs trabajadorxs de aplicaciones.
En una conferencia previa, enfatizó la importancia de transformar el sector digital, que ha visto un aumento significativo en el empleo en grandes ciudades. Alianza In México, asociación que representa a DiDi, Rappi y Uber, confirmó que dichas empresas están dispuestas a participar.
El 6 de octubre, la diputada Gabriela Benavides (PVEM) presentó una iniciativa para duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario; el documento se turnó a la Comisión del Trabajo y Previsión Social