Al Pan Pan, Festival del Pan Chilango superó las expectativas y reunió a más de 15 mil personas. Aquí te contamos todo sobre este sabroso evento
Por Chio Sánchez*
¿A qué hora sales por el pan? Pues el sábado 26 de octubre, más de 15,000 personas se lanzaron por conchas, cocoles, cuernitos, donas, pan de muerto y más en la primera edición de Al Pan Pan, Festival del Pan Chilango, que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.
El evento, organizado por Chilango y la agencia Paladar, fue todo un éxito al reunir a 45 panaderías de barrio y de nicho de la capital. La inauguración estuvo a cargo de Pablo León, director general de Chilango; Pedro Reyes, director creativo de Paladar, y Jorge Darío Guerrero, funcionario de la Secretaría de Turismo de la CDMX.
Chilangxs de todas las edades le hincaron el diente a ricas piezas de pan tradicional y gourmet, además de disfrutar varias actividades para toda la familia como pinta caritas y el clásico concurso de comer donas a contrarreloj y sin usar las manos que todxs alguna vez jugamos de niñxs.
Con el Día de Muertos a la vuelta de la esquina, el festival no se quedó atrás y el pan clásico de temporada fue el gran protagonista con un delicioso concurso para premiar a los mejores panes de muerto: 18 panaderías chilangas se enfrentaron en el certamen y estuvieron dispuestas a conquistar los paladares de jueces, juezas y asistentes.
El jurado, formado por colaboradorxs de Chilango y el público en general, tuvo la misión de elegir el mejor pan de muerto, probando piezas con recetas originales y sabores únicos. ¿Y cuál se llevó la corona? Redoble de tambores… Estos fueron los ganadores en las tres categorías: tradicional, relleno y original.
En la categoría de pan de muerto tradicional la panadería campeona fue Forte (IG: @fortebreadcoffee), que además de un premio en efectivo tendrá difusión en la revista Chilango. En la categoría de pan de muerto relleno, Dulzzo (IG: @dulzzopasteleria) se alzó con la victoria. Y finalmente, Espiga y Fermento (IG: @espigayfermento) obtuvo el primer lugar al pan de muerto más innovador. Los tres ganadores recibieron un premio de $50,000.
La decisión estuvo difícil y es que el jurado tuvo que elegir entre una gran variedad: panes hechos de masa madre, con miel, rellenos de crema de naranja, espolvoreados y con toques de nata… ¡y muchos sabores más!
Pan de muerto, el campeón indiscutible del torneo de panes
Como parte de las actividades previas al festival Al Pan Pan, en Chilango lanzamos un torneo para que nuestrxs seguidorxs votaran por su pan favorito. Tras una épica batalla entre panes, el sábado se reveló al ganador definitivo: el pan de muerto.
La competencia se puso ruda, pero el clásico de temporada se llevó la corona, superando a grandes competidores como las conchas, churros, orejas, cocoles, polvorones y chocolatines.
Lxs niñxs chilangxs también se apuntaron a participar en el concurso de donas y la diversión no se hizo esperar. Durante este delicioso evento, lxs más peques tuvieron que comerse las donas que estaban colgadas en el stand.
Las reglas eran claras: si se caía la dona al piso, perdían. Y ojo, no se podían usar las manos, ya que eso significaba la descalificación inmediata. Sin duda, fue una actividad súper divertida para lxs niñxs que asistieron al Festival del Pan Chilango.
Además de los concursos, lxs asistentes pudieron probar una gran variedad de panes distribuidos en stands a lo largo del Monumento a la Revolución. Había un pabellón de donas, con locales como Café Nadxieelii, Chez Moi Pastelería Francesa, Dulce Sabor y otros más.
En el pabellón de conchas las personas pudieron deleitarse con productos de Beautiful Home, Espacio Dulce KAKAO, Espiga y Fermento y La Conchería, por mencionar algunos. Y para lxs amantes de los cuernitos y el hojaldre había otra sección con exponentes como Aroma de Pan, D’ Liscias, Dulzzo Pastelería y Julieta.
Además había un barrio dulce con alimentos deliciosos de Taller Masa, Las de la Norte, Nevería Artesanal Oaxakita y El Moro. Y para los que se empalagan rápido, el festival tambié contaba con un barrio salado con productos de Banllely’s, Don Chuy, El Peribán y Richeese.
No faltaron las bebidas para acompañar, como el atole, los frappés o el café de olla, preparados con productos de dos de los patrocinadores: Nescafé® Estilo Café de Olla y Alpura. La realización del festival también fue posible gracias al apoyo de Banco Azteca y CDMX.
Otras actividades divertidas
Este festival no sólo fue de comer, pues hubo diversas actividades para toda la familia. Destacaron Pinta tu calaca, donde niñas y niños sacaron su lado creativo y colorearon calacas; Pinta tu carita, en la que lxs asistentes se maquillaron como catrín o catrina; y flash tattoo, para lxs entusiastas de los tatuajes, donde lxs artistas ofrecieron un catálogo de diseños inspirados en los panes más representativos del país.
Como Al Pan Pan también era pet friendly, los lomitos también se unieron a la fiesta, listos para acompañar a sus dueñxs y, con un poco de suerte, ¡hasta llevarse un bocado de pan!
- 45 panaderías de barrio y de nicho chilangas participaron en la primera edición de Al Pan Pan
- Más de 15,000 personas disfrutaron el Festival del Pan Chilango en el Monumento a la Revolución