Foto: Cortesía Cinépolis Distribución

El México que sigue siendo Casi el paraíso

Por: Xally Miranda
Compártelo en tus redes...

Llega a cines la novela de Luis Spota que dejó su época para adaptarse a nuestros tiempos sin perder la vigencia de su crítica a la sociedad mexicana

Cuando Luis Spota publicó el libro Casi el paraíso en 1956, la crítica a la sociedad mexicana apuntó a cómo la clase alta era capaz de hacer cualquier cosa con tal de sentirse lo más cercana posible a la nobleza.

Obviamente en esa época no había redes sociales ni era común que la mujer tuviera más participación social que la que gestaba cerca del hogar. Pero que estos elementos lleguen a la adaptación moderna de la historia sin que la esencia parezca ser tocada deja para pensar qué tanto hemos cambiado como país.

Casi el paraíso ha llegado a cines de la mano del productor y guionista Edgar San Juan, quien ahora se aventura como director y ésta es su ópera prima. Spota también tuvo su incursión en el cine como guionista en películas como En la palma de tu mano (1951) de Roberto Gavaldón, por lo que llevar su libro best-seller a la pantalla grande era también su ambición, pero no lo consiguió.

A San Juan, de hecho, le llevó una década concretar este proyecto que se convirtió en una coproducción tripartita entre México, Estados Unidos e Italia, y lo hizo dejando atrás el pasado y ambientando la historia a la actualidad.

Bienvenido al 2024, conde

Tanto el libro como la película presentan a Ugo Conti, un joven aristócrata italiano que seduce a la sociedad mexicana, y en especial a la familia Rondia, con su título y belleza, pero que en realidad es un impostor cuyo engaño revelará a una clase política hipócrita y corrupta. El elenco del filme está conformado por Andrea Arcangeli, Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla, Miguel Rodarte, Katie Barberi, Yuriria del Valle y Maurizio Lombardi.

Pimentel, que da vida a Frida Becker, examante de Conti, expresa que parte de lo que quisieron provocar en el público fue que, al leer la novela y luego ver la película, unx se dé cuenta de que “las cosas no han cambiado mucho”. “Yo creo que eso es lo que duele tanto y lo que incomoda tanto en la película, que por eso es tan necesaria y me parece maravillosa”, expresó en conferencia de prensa.

Sin embargo, tanto ella como Yuriria del Valle, que interpreta a la madre de Teresita Rondia (Karol Sevilla) coincidieron en que uno de los “golazos” conseguidos al haberla hecho contemporánea es la forma en que se muestra la posición de la mujer dentro de la historia.

“El gran acierto es que vemos a los personajes femeninos haciendo lo que las mujeres hemos hecho históricamente, que es arrebatar el poder, arrebatar las oportunidades, vemos a cada una desde su contexto rompiendo la burbuja”, afirmó Pimentel. 

Esto aunado al papel de las redes sociales, que en la cinta tienen un papel fundamental. “Está muy bien reflejado el alcance que tiene las redes sociales, tanto en la película como en la vida real salvan vidas y destruyen carreras”, especificó Del Valle. 

Quien más puede confirmar esto es Karol Sevilla. La actriz de Soy Luna, que ahora debuta en el cine, expresó que las redes sociales son una pantalla falsa que ella misma ha vivido, por ejemplo, cuando sube fotos y recibe respuestas bonitas, pero también cuando recibió mucho bullying porque había subido de peso.

“Mi personaje es el que lleva esta falsa identidad de ser perfecta, de que es hermosa y es todo, pero en realidad Tere está interesada en los números, en ser una nueva Kardashian y hace de todo para que sea realidad. Aquí está el mensaje de qué estamos dispuestos a hacer para lograr lo que queremos sin importar a quién pisoteamos, sin importar a quién tiramos y sin importar nuestro alrededor.

También es mi misión traer a gente joven para que pueda llegar a ver esta película y haga conciencia de lo que estamos viviendo hoy en día”, destacó la además intérprete del tema oficial de la película.

Homenaje al oficio periodístico

Junto al florecimiento de los personajes femeninos y la inserción de las redes sociales, Edgar San Juan destacó la importancia de tocar el ámbito del periodismo en esta película, pues Luis Spota también se dedicó al mundo de la noticias. “México está viviendo una lucha descarnada contra el periodismo, creo que estamos en uno de los peores momentos para ejercer esa labor fundamental”, declaró. 

+Datos

En 1,500 pantallas se exhibirá la nueva película de Cinépolis Distribución, que llegará a cines comerciales este 12 de septiembre