Foto: Shutterstock

20 de septiembre 2024
Por: Eridani Palestino

El “oro verde”, en manos mexicanas

Estados Unidos ya no se encargará de supervisar la ausencia de plagas en los aguacates mexicanos destinados a la exportación

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron esta semana un cambio en las actividades de muestreo y certificación de huertos de aguacate mexicano que participan en el programa de exportación.

En un comunicado, informaron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura (Sader) se encargará de dichas tareas en sustitución del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés).

Por lo tanto, el personal de la agencia sanitaria estadounidense sólo supervisará de manera documental los huertos para constatar su condición fitosanitaria. De ser necesario, podrá hacerlo de forma presencial.

Adicionalmente el APHIS, en conjunto con Senasica, continuará con la responsabilidad de seguir supervisando de forma directa cada uno de los empaques que exportan aguacate de México a Estados Unidos, con el fin de que se cumplan los estándares de calidad en todas las etapas del proceso.

Ambos países argumentaron que esta “transferencia de responsabilidades” se debe al compromiso que han demostrado lxs mexicanxs al plan de trabajo para la exportación del fruto por más de 27 años, en los que no se han detectado problemas sanitarios.

Recalcaron que lxs productorxs, empacadorxs y exportadorxs de aguacate de México llevan a cabo satisfactoriamente las actividades de campo para la detección de plagas de interés cuarentenario y, en su caso, para su control.

Finalmente añadieron que con el acuerdo se “refuerzan los lazos de cooperación para continuar avanzando en una agenda bilateral que transite hacia un comercio ágil y seguro”.

México, primer productor mundial de aguacate

El plan de trabajo para la exportación de aguacate que opera en México y Estados Unidos establece que APHIS es el encargado de proponer un programa anual de inspecciones de huertos, tarea que ha realizado de manera ininterrumpida desde 1997 en conjunto con técnicxs de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica para avalar la condición sanitaria de los huertos exportadores.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción en 2023 de aguacate contabilizó 2 millones 973 mil toneladas que refieren un valor de 60 mil 097 millones de pesos.

De las 29 entidades del país dedicadas a su cultivo, Michoacán aportó 2 millones 252 mil 783 toneladas (75.3% el año pasado). Le siguen Jalisco, con 323 mil 228 toneladas (10.8%), y el Estado de México, con 132 mil 478 toneladas (4.4%).

Freno temporal a la exportación

En junio de este año, el Departamento de Agricultura de EU suspendió temporalmente las inspecciones de aguacates en Michoacán, luego de que dos empleadxs fueran agredidxs en la entidad.

Después de un diálogo con autoridades federales y locales se acordó un plan de seguridad para proteger al personal de APHIS. En aquella ocasión, el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos, planteó la posibilidad de que inspectorxs mexicanxs se encargaran de la supervisión.

+Datos

Salir de la versión móvil