Foto: Edgar Segura

19 de noviembre 2024
Por: Redacción

El sitio de Xochimilco donde se conocieron Zapata y Villa está abandonado

El exjefe de Gobierno, Martí Batres, anunció la expropiación del inmueble para convertirlo en museo; hasta ahora es una promesa incumplida

Por Edgar Segura*

Antes de tomarse la famosa fotografía donde aparecen juntos en Palacio Nacional, Francisco Villa y Emiliano Zapata se conocieron en Xochimilco, en un edificio que en épocas de la Revolución Mexicana era un lujoso hotel, pero que hoy en día luce abandonado, casi en el anonimato, pese a su importancia histórica.

Frente al Mercado de Xochimilco, en el cruce de las calles Francisco I. Madero y 16 de Septiembre, se encuentra el inmueble popularmente conocido como Zapatería La Ribera, nombre del último negocio que albergó antes de cerrar sus puertas.

Hace 110 años, ese mismo edificio era sede del Hotel Xochimilco. El 4 de diciembre de 1914 el Centauro del Norte y el Caudillo del Sur se reunieron para firmar el Pacto de Xochimilco, una alianza entre la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur donde, además, sus líderes se comprometieron a apoyar el Plan de Ayala, realizar el reparto de tierras entre campesinos y llevar a un civil al poder.

No fue sino hasta dos días después, el 6 de diciembre, cuando los caudillos marcharon de Xochimilco a Palacio Nacional.

Tras la Revolución, el Hotel Xochimilco pasó a ser sede de un consultorio médico, de un escritorio público y hasta de una pulquería, según cuentan habitantes de la zona. Luego albergó la Zapatería La Ribera, hasta que esta tuvo que cerrar por la pandemia y finalmente quedó abandonado.

En noviembre de 2023 se anunció la expropiación del inmueble. El exjefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que se encargaría de restaurarlo para convertirlo en un museo de sitio. Sin embargo, en recorridos realizados por Chilango no se han observado trabajos en el lugar.

La lucha era por la tierra; ahora es por el agua

Pero ¿por qué el primer encuentro entre Villa y Zapata se produjo en Xochimilco? Para entenderlo es necesario comprender el contexto histórico de la Revolución Mexicana y las características geográficas de este lugar.

Aunque los ejércitos de ambos caudillos ya habían forjado alianzas para luchar contra Victoriano Huerta, lo habían hecho a través de subordinados. Entre octubre y noviembre de 1914 se llevó a cabo la Convención de Aguascalientes, tras la cual la Revolución Mexicana quedó dividida en dos bandos. Villa y Zapata pertenecían al bando convencionalista, que apoyaba el Plan de Ayala y la llegada de un civil al poder. Por su parte, Venustiano Carranza formó el ejército constitucionalista para tratar de llegar a la presidencia.

En diciembre de 1914 Villa y Zapata avanzaron hacia la capital para tomarla y hacer a Carranza replegarse. Su encuentro se dio en Xochimilco porque se trataba de un sitio estratégico desde un punto de vista militar, explican Joaquín Monroy y Felipe Quezada, integrantes de Madeja de Ideas, colectivo que se dedica a dar recorridos culturales por sitios históricos de la alcaldía.

“La razón por la cual Villa y Zapata deciden encontrarse en Xochimilco tiene que ver con una posición estratégica. Ellos tenían por misión y por objetivo tomar la Ciudad de México. Y poder tomar la ciudad desde luego implicaba sitiarla. Eso implicaba tomar Xochimilco porque los ojos de agua de Xochimilco surtían al centro de la Ciudad de México desde el Porfiriato”.

Irónicamente, Felipe apunta que “si en algún tiempo se peleó por la tierra dentro del zapatismo, ahora se está peleando por el agua”. Hoy muchas comunidades de Xochimilco carecen de esa característica que hizo de su territorio un sitio estratégico durante el Porfiriato y la Revolución. La falta de agua deriva de décadas de explotación para abastecer al centro de la ciudad.

En la actualidad los movimientos sociales más activos en Xochimilco son precisamente los de la defensa del agua, como el del pueblo de San Gregorio Atlapulco.

*Texto adaptado para + Chilango

Salir de la versión móvil