Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez orientaron sus discursos esta semana hacia lxs votantes indecisxs
Las campañas presidenciales han tomado su “curso natural”, debido a que ahora sí, las dos candidatas y el candidato pueden hablar abiertamente de sus propuestas ante el sector de votantes indecisxs. En ese sentido, en la semana que terminó, Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM, presentó en la CDMX el eje 10 de su Proyecto de Nación: República Soberana y con Energía Sustentable, dividido en seis puntos para garantizar energía sustentable y accesible para los mexicanos. Detalló las 10 estrategias primordiales que piensa seguir para lograr este eje, como seguir fortaleciendo Pemex y CFE, y después hizo mítines en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
Este plan lo reafirmó un día después en Matamoros, Río Bravo y Reynosa, en el estado de Tamaulipas, al asegurar que contrario a las prácticas de los partidos contrincantes, en su gobierno no se cerrarían refinerías; además de que mostró su solidaridad con los connacionales en Estados Unidos luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anunció la entrada en vigor de la LEY SB4 que criminaliza a las personas migrantes que entren sin permiso al estado de Texas, un día después de anunciar su decisión de bloquear temporalmente la iniciativa.
Sheinbaum declaró entonces que México jamás agachará la cabeza ante el vecino del norte. En tanto, el miércoles en Nuevo Laredo, fue tajante al referir que una relación de respeto, “pero de iguales y sin sumisión” entre México y EU es indispensable. Agregó que postura es de construir puentes en vez de muros, en aras de una cooperación para el desarrollo. Ese mismo día, Sheinbaum Pardo se trasladó a Nuevo León, en donde visitó siete municipios.
En San Pedro Garza García se reunió con empresarios, a quienes les reafirmó que, de ganar la Presidencia, las decisiones se tomarán de manera conjunta y se generarán polos de desarrollo que permitan atraer inversiones y beneficien a la población. El sábado en Coahuila mencionó que tocará al INE decidir si las derechas de otros países buscan interferir en la elección del 2 de junio, y agregó que el voto es algo valioso por el que no se debe recibir nada a cambio.
También afirmó que, sin importar en qué lugar le toque, ganará el primer debate del 7 de abril. Posteriormente se reunió con trabajadores de Altos Hornos de México. Su gira de esta semana la concluyó en Durango; mientras que este lunes hablará sobre el eje República Sana, y viajará a Oaxaca, Veracruz, Puebla y Morelos.
En ruta con el Xochibús
La candidata por el PAN, PRI y PRD, Xóchilt Gálvez, echó globos y confeti para entrenar el Xochibús el lunes pasado en Campeche, en el cual, dijo, recorrerá el país. En el trayecto a Yucatán, habló a los reporteros que la acompañan en su campaña sobre de las comodidades que les espera en este vehículo, que de acuerdo con el modelo tiene un precio mínimo de 3.9 millones de pesos.
En ese sentido, habló sobre la necesidad de recibir más dinero para la campaña de parte de los partidos políticos a los que representa. Esta declaración recibió tres días después una respuesta, cuando el PAN aprobó aumentar su aportación de 120 a 200 millones, es decir 80 millones más. El PRI también anunció su intención de hacer lo propio.
En cuanto a propuestas, la exsenadora declaró que su plan de salud para los próximos seis años es que, en caso de que quienes tengan IMSS o ISSSTE no sean atendidos, el gobierno les pagará un particular, propuesta que reforzó días después, cuando declaró que también habría más hospitales y un servicio de prevención para evitar enfermedades producto de comorbilidades. El resto de las actividades de Gálvez Ruiz se centraron en Hidalgo, la Ciudad de México y Oaxaca. Su agenda de la semana próxima se da a conocer día a día.
Busca vínculo con universidades privadas
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, continúa su estrategia para atraer a las y los jóvenes, en esta ocasión con una reunión con la comunidad de la Universidad Iberoamericana y estudiantes de La Salle en la Ciudad de México, así como en Campeche, con la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública, a quienes insistió en que “la nueva política” está de su lado.
Asimismo, sostuvo un diálogo con integrantes de Coparmex y Canacar, ante quienes expuso sus propuestas para construir un “México nuevo con prosperidad, bajo una agenda de seguridad, justicia, educación, infraestructura y con respeto al medio ambiente”.
Finalmente, el sábado se pronunció públicamente, a través de sus redes sociales, sobre la reforma que se discutió en la Cámara de Diputados, que prohíbe y sanciona penalmente las terapias de conversión, pues señaló que la orientación sexual no es algo que “puede curarse”.