AMLO apostó por los trenes de pasajerxs y Claudia Sheinbaum ya prometió construir más kilómetros que su antecesor
Reactivar los trenes de pasajerxs ha sido uno de los sellos distintivos de la Cuarta Transformación. En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se construyeron el Tren Maya y el Interoceánico del Corredor del Istmo de Tehuantepec, y se avanzó bastante con el Interurbano México-Toluca que Enrique Peña Nieto a duras penas pudo iniciar.
La actual presidenta, Claudia Sheinbaum, ha prometido construir más kilómetros de vías férreas que su antecesor, además de que varios de sus proyectos conectarán a la Ciudad de México con diferentes estados del país. La idea es seguir fomentando el desarrollo turístico y económico de las regiones por donde cruzarán los nuevos trenes y mejorar la movilidad en las comunidades locales.
Concretar estos proyectos ha implicado una importante inyección de dinero público. Una investigación reciente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) revela que entre los años 2013 y 2023 (que abarcan los sexenios de Peña Nieto y López Obrador), el presupuesto destinado a la construcción de infraestructura ferroviaria creció 39%, siendo el Tren Maya el principal receptor de recursos.
El año con mayor inversión en infraestructura de trenes fue 2022 con un total de 397 mil 474 millones de pesos, lo cual representó 29.1% del total de gasto en infraestructura de ese año y 5.16% del gasto total ejercido.
Todo para el Tren Maya
El estudio indica que el gasto acumulado para el Tren Maya de 2020 a 2023 fue de 485 mil 401 millones de pesos, lo que representó el 94.8% de todo el gasto en infraestructura en el sector ferroviario y 12.1% del gasto en infraestructura total.
Otros proyectos que sobresalieron en el sexenio anterior fueron el Tren Interurbano México-Toluca, con un total de 110 mil 244 mdp de 2013 a 2024; el Corredor Interoceánico, que costó 17 mil 78 mdp de 2014 a 2022, así como la ampliación del Suburbano Lechería-AIFA, al que se destinaron 9 mil 189 mdp de 2020 a 2024.
Desarrollo sostenible y cuidado del medioambiente
Con la intención que tiene la administración de Claudia Sheinbaum de seguir impulsando nuevos proyectos ferroviarios, es probable que se siga invirtiendo en el sector los próximos años.
“Dado que las vías y rutas ya existen a lo largo del país, el gasto estimado para la implementación de los proyectos podría no ser de la magnitud del Tren Maya”, acota el CIEP en su estudio Infraestructura Ferroviaria. Presupuesto 2013-2024.
No obstante, señala que uno de los desafíos será el cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible y cuidado del medioambiente, sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.
Ante ello, recuerda que los proyectos relacionados con ferrocarriles deben seguir un ciclo de inversión de diez pasos: planeación, identificación, estructuración, registro, priorización, autorización, promoción, licitación, financiamiento y ejecución.
De iniciativa a realidad
El 16 de octubre pasado, el Senado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 28 constitucional para que el Estado mexicano retome el control de las vías ferroviarias, específicamente para la prestación del servicio de pasajerxs.
Lxs senadorxs destacaron que México cuenta con una de las redes ferroviarias más grandes del mundo, “factor que ayudará a mitigar las perturbaciones ecológicas y los impactos en la salud de las personas que provocan otros sistemas de transporte”.
- 27,732 km de vías férreas hay en México; el 63.6% están concesionadas
- 818 km de vías férreas se agregaron en 2023 por el Tren Maya y se espera que al término de 2024 se sumen 353 km más