Foto: Cortesía

En busca de nuevos espacios para ambulantes de la Alameda Central

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Las autoridades capitalinas continúan en pláticas con vendedorxs para llegar a un acuerdo y despejar Avenida Juárez sin el uso de la fuerza

El ambulantaje en la Alameda Central y alrededores es un tema que las autoridades de la Ciudad de México buscan resolver. Desde junio pasado, un gran número de comerciantes se instalaron en diferentes puntos para vender sus productos. Empezaron dentro del parque, desde el Hemiciclo a Juárez hasta las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.

Un mes después, el 22 de julio, el gobierno capitalino decidió cercar parcialmente con vallas de popotillo y metálicas dicho parque público, a fin de llevar a cabo labores de mantenimiento general para garantizar “un entorno más seguro y agradable para quienes viven y transitan en la zona”.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), los trabajos consisten en la restitución de 300 metros cuadrados de piso de mármol, la colocación de 272 metros de tubería para arriates en jardineras, el mejoramiento de áreas verdes, al igual que la preservación de las 12 fuentes y de las 575 luminarias.

Ante esta situación, lxs vendedorxs colocaron sus puestos y carritos de comida sobre Avenida Juárez, desde la calle López y Eje Central, así como en la acera norte de la Alameda Central, del lado de Avenida Hidalgo.

Convencer, no reprimir

El domingo pasado, comerciantes bloquearon por horas todos los carriles de la Avenida Juárez para exigir a las autoridades que les den espacios cerca de la Alameda Central.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, comentó que continúan en pláticas con vendedorxs ambulantes para llegar a un acuerdo y despejar este punto sin el uso de la policía.

“Hay grupos de comercio de diferentes organizaciones y liderazgos, hemos ido avanzando con algunos de ellos, unos ya se reubicaron, en otros hay todavía pláticas para poder encontrar espacios que sean alternativos a esta zona”, señaló durante la conferencia de prensa del operativo para el regreso a clases, luego de ser cuestionado por este asunto.

El funcionario destacó que todos los días se trabaja a través del “convencimiento” para poder reubicar a lxs comerciantes. “No queremos entrar como un tema represivo”, apuntó tras indicar que esta labor se coordina con la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública para que “paulatinamente se vaya modificando”.

“Seguiremos trabajando, ha habido avances, han disminuido los grupos que antes estaban en la alameda y que ahora encontraron algunos espacios, pero evidentemente nos faltan, son muchas las personas que estaban ahí, después de la pandemia, lo sabemos, creció el número personas y lo vamos a seguir trabajando”, concluyó.

Sin relación alguna

Luego de la colocación de las vallas, el jefe de Gobierno, Martí Batres, descartó que el proyecto de mantenimiento tenga relación con la presencia de lxs comerciantes: “Cuando realizamos una remodelación, como fue por ejemplo el caso de la Plaza Garibaldi, o ahora que empezamos obras en la plaza Giordano Bruno, siempre miramos lo físico y lo social. Es importante la reconstrucción física, pero también es muy importante la reconstrucción social”.  

+ Datos

  • 1592 es el año en que se creó oficialmente este parque público, considerado el más antiguo de México y América
  • 245 millones de pesos se invirtieron en la intervención integral de la Alameda Central que se realizó en noviembre de 2012