Conoce Érase un país verde olivo, un libro que recorre un siglo de la tensa relación entre el poder civil y el poder militar
“Érase una vez que México se teñía de verde olivo”, así podría empezar un cuento distópico en el que las Fuerzas Armadas abandonan los cuarteles para ocupar, con el característico color de su uniforme, cada vez más espacios de nuestro atribulado país. Pero lamentablemente, funciona también como descripción objetiva de lo que está ocurriendo hoy con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina que cada vez están mucho más presentes en funciones que deberían serles ajenas. De esto trata Érase un país verde olivo, la nueva publicación de la editorial Grano de sal donde seis autorxs (Juan Jesús Garza Onofre, María Marván Laborde, Sergio López Ayllón, Pedro Salazar Ugarte, Javier Martín Reyes y Guadalupe Salmorán Villar) reflexionan críticamente sobre la problemática real que representa la militarización gradual de nuestro país.
Este libro nació de una conversación informal que lxs seis autorxs tuvieron a finales del 2022 cuando se aprobó la reforma que transfería la Guardia Nacional a la Sedena. Lxs autorxs intercambiaron opiniones y notaron esta preocupación compartida, por lo que realizaron este ejercicio colectivo y fundamentalmente divulgativo, con la particularidad de que estudia el problema desde tres aristas: 1) Observa el fenómeno de la militarización desde su devenir histórico; 2) Conjuga una lectura del contexto político de los factores que han favorecido, beneficiado y promovido esta militarización; 3) Analiza cómo esto ha sido posible a partir de instrumentos jurídicos, desde la promoción de reformas legales y constitucionales que han revestido de una juridicidad anómala este fenómeno en un contexto democrático, hasta la aprobación de acuerdos administrativos.
Por lo tanto, Érase un país verde olivo recorre un siglo de la tensa relación entre el poder civil y el poder militar, desde los tiempos en que un requisito no formal para ser presidente de la República era contar con galones de general hasta nuestros días, y en paralelo, narra la historia de la crónica debilidad policiaca. Además, se evidencia la dudosa ruta jurídica que como sociedad hemos recorrido para justificar la participación de las Fuerzas Armadas en la preservación de la seguridad pública (hoy puesta en vilo por la delincuencia organizada) y, en el actual gobierno, en funciones tan diversas como el manejo de aeropuertos, la construcción de obras, las aduanas y la migración, al punto de que hoy ejercen un control territorial sin precedentes.
Tras un análisis detallado de la Constitución, de diversas leyes y de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta obra señala los riesgos no sólo de la militarización de facto sino del protagonismo de ciertos valores esenciales en la vida castrense: opacidad, obediencia, subordinación, contrarios al ideal de una convivencia democrática. Por eso mismo, se convierte en un llamado de atención sobre el reciente involucramiento de las fuerzas armadas como Ejército y Marina en tareas que no le son propias, y que van mucho más allá de las tareas de seguridad pública, lo que ha ocasionado un desequilibrio de las relaciones entre el poder civil y el poder militar, en beneficio de este último.
Presentación editorial
El próximo martes 19 de marzo, se presenta Érase un país verde olivo a las 19:00 horas en la Casa Universitaria del Libro (CASUL), ubicada en la calle de Orizaba #24, colonia Roma Norte. Estarán guiando la conversación Guadalupe Salmorán Villar, Edna Jaime, Jesús Silva-Herzog Márquez y Carlos Bravo Regidor.