Foto: Shutterstock

Escenarios de violencia que han ocurrido en el Metro

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Luego del ataque con arma blanca en la estación Tacubaya, internautas recordaron otras historias al interior de las instalaciones

El Metro es uno de los transportes públicos más utilizados en la Ciudad de México. Tan sólo en septiembre de este año movilizó a 99 millones 794 mil 983 personas, de acuerdo con la última Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese a ser uno más vigilados, la probabilidad de que ocurran incidentes de violencia dentro de las instalaciones es mayor debido a la alta afluencia de usuarixs. Esta semana, un hombre de aproximadamente 26 años fue detenido luego de apuñalar a cuatro usuarios masculinos en la estación Tacubaya de la Línea 7.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el sujeto ingresó “visiblemente alterado” en donde después de atacar a sus víctimas con un objeto punzocortante corrió por las escaleras y se lanzó a la zona de vías, lo que provocó que el tren que llegaba detuviera su marcha.

El ataque registrado por Kevin “N”, quien está siendo investigado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, hizo que internautas recordaran la balacera en la estación Balderas de la Línea 3 que sucedió el 18 de septiembre del 2009.

Esa tarde, un individuo identificado como Luis Felipe Hernández Castillo se encontraba haciendo pintas en una de las paredes del andén con dirección a Indios Verdes cuando el policía bancario e industrial Víctor Manuel Miranda Martínez lo confrontó para evitar que el sujeto siguiera vandalizando las instalaciones.

En el video de las cámaras de seguridad del Metro, que reveló el entonces gobierno del Distrito Federal, se observa cómo el agresor sacó un arma de fuego y le disparó al elemento, causándole la muerte. Entre el caos y la desesperación de lxs usuarixs, salió de un vagón Esteban Cervantes Barrera, un ciudadano de 58 años y de oficio albañil que intentó desarmarlo.

Lamentablemente sus esfuerzos se vieron frustrados cuando Hernández Castillo le disparó y lo mató. Otras cinco personas resultaron heridas con el revólver 38 especial que llevaba consigo el atacante, quien tenía 38 años y cuyo arresto se logró en ese momento gracias a policías judiciales.

Estación Tepalcates

Otro suceso violento al interior del Metro se suscitó el 11 de octubre pasado en el andén de la estación Tepalcates de la Línea A. La SSC señaló que el agresor se encontraba sentado en una banca esperando el tren. Cuando la puerta abrió, disparó en contra de un hombre de aproximadamente 35 años, quien murió por tres heridas de bala.

El responsable escapó al exterior de la estación, donde ya lo esperaba otro sujeto en una motocicleta. Hasta el momento se desconoce si alguna persona ya fue detenida.

Estación Copilco

La noche del 2 de abril de 2014, un estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM murió arrollado por un convoy del Metro en la estación Copilco, luego de ser empujado a las vías por un compañero de clase, según determinaron las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Las autoridades capitalinas analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad; se reveló que cinco jóvenes llegaron al andén, supuestamente en estado de ebriedad. Posteriormente comenzaron a empujarse e insultarse y justo cuando llegó el tren con dirección a Indios Verdes, uno de ellos arrojó a la víctima de 22 años a la zona de vías.

Los demás estudiantes intentaron huir pero fueron detenidos afuera de la estación. Días después, el Juez Séptimo Penal con sede en el Reclusorio Norte dictó auto de formal prisión al joven responsable por el delito de homicidio simple doloso.

Refuerzan seguridad

Las medidas de seguridad se reforzaron en la estación Tacubaya, luego del ataque con arma blanca en contra de cuatro usuarios. En algunos videos compartidos en redes sociales se puede observar el uso de detectores de metales.

El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que revisarán los protocolos para identificar a personas que estén en estado inconveniente, intoxicadas o que pudieran presentar síntomas de algún tema de salud mental.

  • 151 años y ocho meses de prisión fue la sentencia que recibió Luis Felipe Hernández Castillo por el ataque en la estación Balderas de la Línea 3 en 2009