Desde casas solares hasta impuestos verdes, te contamos todas las acciones para lograr una ciudad baja en emisiones
Por Chío Sánchez y Eduardo Alavez*
Menos basura, casas con paneles solares y electromovilidad: la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció la semana pasada el Acuerdo por una ciudad baja en emisiones. El propósito es unir esfuerzos entre los sectores público y privado para reducir las emisiones contaminantes en la capital.
Desde el Bosque de Chapultepec, la mandataria informó que, entre el 1 de abril y el 5 de junio, ambos sectores trabajarán en la creación de un programa que permita disminuir, mitigar y enfrentar el cambio climático con la participación de la ciudadanía.
La Ciudad de México genera el 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, cifra que podría triplicarse a mediados de siglo si no se impulsa un modelo de desarrollo económico con bajas emisiones. Es por ello que se pondrán en marcha seis acciones clave para reducir la contaminación en la capital y son las siguientes:
- Movilidad integrada y sustentable: se continuará el desarrollo de infraestructura sustentable, transporte público, electromovilidad, Cablebús y Metrobús. También se realizará una gran inversión en el Metro, que es el corazón de la movilidad, y se promoverá el uso de la bicicleta.
- Ciudad solar: se avanzará en la construcción de una ciudad solar mediante tecnologías que ayuden a lograrlo. Todas las viviendas que se construyan, así como edificios públicos y privados, contarán con la instalación de paneles solares, sistemas de eficiencia energética y tecnologías para reducir el consumo de electricidad. Además, se lanzará un conjunto de iniciativas y programas para implementar energías renovables en desarrollos inmobiliarios y comercios.
- Basura cero: el objetivo es reducir a la mitad las 13,000 toneladas de desperdicios que se generan a diario. Este año se construirán dos plantas de selección de residuos con tecnología de punta en sitios estratégicos de la ciudad con la meta de incrementar la recuperación de materiales reciclables desde su primer año de operación.
- Manejo sustentable del agua: es fundamental iniciar la era del reciclaje del agua. Este año se destinarán 500 millones de pesos a la planta de tratamiento de Cerro de la Estrella para aumentar su capacidad de 1,200 a 4,500 litros por segundo de agua tratada. Además, se van a recuperar cuerpos de agua y rehabilitar presas.
- Revegetación del campo y la ciudad: se fomentará la importancia de los árboles en la calidad del aire y el equilibrio ecológico.
- Acuerdo Metropolitano y pago de huella ambiental: se propondrán medidas para la internalización de los costos ambientales y sociales en las actividades económicas. Esto incluye la implementación de un impuesto verde, destinado a reducir emisiones y promover tecnologías sustentables.
El impuesto verde
Sobre la última acción de su plan, Clara Brugada resaltó que la Ciudad de México se unió a otras 11 entidades del país que aplican ya un impuesto verde para empresas que producen más de una tonelada de dióxido de carbono (CO2) al año.
El impuesto verde es un pago que realizan las compañías por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Su objetivo es incentivar la reducción de emisiones y promover cambios tecnológicos amigables con el planeta.
En el caso de la CDMX, la jefa de Gobierno explicó que el dinero recaudado por este gravamen se destinará a inversión en infraestructura y otros temas que ayuden a disminuir la huella ecológica de la ciudad. “Nuestra tarea es que el impuesto verde se destine a la electromovilidad… que hagamos muchas obras que nos ayuden a mejorar la movilidad y que vayamos a la sustentabilidad”, añadió.
¿Cómo se paga el impuesto verde?
Para realizar la declaración del impuesto verde deberás seguir estos pasos (recuerda que tienes que hacerlo por cada empresa que tengas):
- Ingresa al Sistema de Administración de Contribuciones (SAC) de la CDMX
- Selecciona la opción “Declaraciones” y elige el año y mes a declarar
- Captura el registro de emisiones en toneladas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso de tu empresa
- Da clic en el botón “Obtener cálculo” para determinar el impuesto a pagar
- Verifica los datos y da clic en el botón “Declarar”
- Registra tu declaración con tu e-firma
- Descarga el formato de tu declaración y el formato múltiple de pago a la Tesorería
- 2024 ha sido el año más caluroso desde que se tienen registros, por primera vez la temperatura media global superó los 1.5 grados Celsius
- 50% se busca reducir la producción de basura en la CDMX, que actualmente asciende a 13,000 toneladas diarias
*Texto adaptado para + Chilango diario