Entre sus 100 compromisos enumeró siete que beneficiarán directamente a los mexiquenses en temas de agua, movilidad y salud
Dentro de los 100 compromisos de campaña que la presidenta Claudia Sheinbaum enumeró el día de su toma de posesión, siete beneficiarán directamente al Estado de México. Algunos se enfocarán en el área conurbada que forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México mientras que otros impactarán positivamente al resto de la entidad en materia de agua, salud e infraestructura.
El martes 1 de octubre, en un Zócalo atiborrado por cerca de 400 mil simpatizantes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, la mandataria mexicana enfocó algunos de sus proyectos a los municipios mexiquenses que colindan con la capital, área donde habita gran parte de la población mexicana, pero también donde existen diversos problemas históricos.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, el compromiso 45 de su Proyecto de Nación es la ampliación de los exámenes de laboratorio en los centros de salud del país, programa que iniciará en la entidad mexiquense, ahí también arrancará la escrituración masiva de viviendas, que es el objetivo 49.
La presidenta reconoció que en la zona oriente del Estado de México existe un rezago de acceso al agua, drenaje, vivienda y movilidad, por ello prometió como parte de su compromiso 50, diseñar un “proyecto sin precedentes” para solucionar estas problemáticas. Los municipios beneficiados serán Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan y Ciudad Nezahualcóyotl.
“Lo que les vamos a pedir es que nos juntemos todos los presidentes municipales, el gobierno del estado y el gobierno federal para hacer justicia al oriente del Estado de México”, solicitó.
A fin de mejorar la movilidad entre los territorios del centro del país, la nueva administración proyecta nuevas líneas de tres que irían hacia el norte de la República.
Se trata de tres mil kilómetros de líneas férreas, las cuales incluyen la conclusión de la ruta Buenavista-AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), además de la vía Pachuca y Tizayuca. Asimismo se contempla el tren que irá de la Ciudad de México a Querétaro, pasando por el Estado de México, entre otros. “Vamos a fortalecer también la carga en el transporte férreo”, agregó.
En materia de infraestructura, Claudia Sheinbaum se comprometió a construir la carretera Toluca a Zihuatanejo en su tramo de Tejupilco, que irá del territorio mexiquense a Ciudad Altamirano, Guerrero. Finalmente, indicó que se impulsará el programa Balsas-Pacífico Sur, el cual servirá para el desarrollo de las comunidades más pobres de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y, por supuesto, el Estado de México.
A todo esto se suma un programa de sanidad ambiental que incluye la limpieza de los tres ríos más contaminados del país: el Río Lerma, que atraviesa el Estado de México, y los ríos Tula y Atoyac.
Adiós al examen Comipems
Otros compromisos que esta administración busca implementar a escala nacional, y por lo tanto en el territorio mexiquense, es el envío de una reforma constitucional para evitar la reelección de presidentes municipales, senadores y diputados, a partir de 2030.
Asimismo, la presidenta prometió la desaparición del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para ingresar al nivel bachillerato, el cual se aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México.
- Más de 10 millones de personas viven en el oriente del Estado de México, zona que padecen problemas históricos
- 300 mil espacios nuevos habrá para lxs estudiantes en las universidades Benito Juárez, Rosario Castellanos y de la Salud