El Museo Franz Mayer alberga una experiencia única de realidad aumentada que te permitirá conocer a Nuestra Señora de París como sobreviviente del tiempo y en su proceso de reconstrucción
El 15 de abril de 2019 un incendio ocasionó graves daños en una de las catedrales más emblemáticas del mundo: Notre Dame. A partir de ese siniestro, inició un gran esfuerzo por reconstruirla con miras a reabrir sus puertas en 2024. Mientras ese momento llega, una experiencia interactiva se ha dedicado a recorrer el mundo para llevar al público a un viaje por su interior y hasta por su historia, la cual comenzó hace 850 años.
“Notre Dame en México. Visita aumentada” es una exposición de la startup francesa Histovery que por primera vez se presenta en nuestro país. A diferencia de otras actividades inmersivas, ésta se inclina por ser más didáctica, de manera que no sólo conocerás con realidad aumentada a la famosa catedral actualmente y a lo largo del tiempo (arrancando desde el año 1163, cuando se colocó su primera piedra), también tendrás acceso a información revisada con rigor por especialistas.
“Se propone mucha información sobre la arquitectura, historia, desarrollo del arte y los elementos científicos en las restauraciones actuales porque tuvimos la oportunidad de trabajar con el cuerpo público encargado de la restauración y reconstrucción de la catedral, que tiene muchos expertos y nos autorizaron entrar, ver piezas, tomar fotos y recrear lo que pasa en la catedral de manera 3D”, comentó en entrevista Quentin Defaut, responsable de Desarrollo Internacional de Histovery.
La catedral de Notre Dame fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1991.
Aquí se olvidan de los visores VR para utilizar “HistoPads”, tabletas electrónicas que permiten escanear 22 “puertas del tiempo” frente a cinco maquetas y 17 paneles donde se exploran escenas en 360º con animaciones, videos y fotos. Se trata de una tecnología muy sencilla de usar tanto para menores de edad, que podrán jugar con una búsqueda de tesoros, así como para adultos de la tercera edad. Y aunque el recorrido está pensado de forma cronológica, es posible explorar todo sin seguir un orden especial. Con ello, se busca brindar una experiencia más social.
“No queríamos individualizar la visita, es decir, que cuando viene una familia con niños o adultos mayores, se pueda hacer en grupo, pero cada uno a su ritmo. Por eso propusimos esta forma que es inclusiva, que se puede recorrer solo, en grupo o sin sonido”, explicó Defaut.
El recorrido puede tardar desde una hora hasta tres, dependiendo del interés del visitante por este mundo inmersivo. Sin embargo, hay más elementos que redondean tales como un alfombrado que recrea el piso de la catedral, proyecciones de vitrales, dos réplicas a escala de esculturas, música y un video en constante reproducción. Además, junto a explicaciones sobre el momento del incendio, cómo se fue construyendo la catedral o las restauraciones que se llevan a cabo, no faltan otras referencias, como a la novela Nuestra señora de París, de Victor Hugo, de donde se desprende el personaje de Quasimodo, el campanero de Notre Dame.
La exhibición permanecerá hasta febrero de 2024 en el Museo Franz Mayer (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX) de martes a viernes, de 10:00 a 17:00, y fines de semana, de 11:00 a 18:00. Sólo toma en cuenta que tiene un costo aparte al del recinto, de manera que el boleto tiene un precio de $180 con expo+museo y $120 sólo el ingreso a la exposición. Puedes adquirir tus entradas directo en el lugar o por medio de la página web: https://franzmayer.org.mx/notre-dame-en-mexico/.
Luego de tardar un año y medio en ser creada por Histovery, la exposición inmersiva ha pasado por París, Washington, Shanghái y Berlín. Después de México visitará Montreal, Londres, Australia y Brasil, como parte de su colaboración con L’Oréal.
En concordancia
Acompañando a “Notre Dame en México…”, el Museo Franz Mayer complementará con 33 piezas francesas, entre pinturas, grabados y libros, extraídas de sus bodegas y mostradas en el área de la Pinacoteca. Además, habrá un programa público que incluye conferencias, talleres, cursos, charlas y la Noche del Franz de enero con temática francesa.