Representantes de las comunidades indígenas dieron la bienvenida al público para disfrutar de la riqueza cultural, gastronómica y artesanal desde el corazón de la CDMX.
La octava edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX llegará a su fin el 21 de agosto próximo, consagrándose como una celebración que no sólo visibiliza a las comunidades indígenas sino que también las impulsa económicamente a través de la exposición y la venta de sus artículos.
De acuerdo con la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón: “se ha mantenido como un espacio económico de principal relevancia en la Ciudad de México y una gran ventana para mirar y reconocer la diversidad presente en esta ciudad”.
Teniendo como invitadas de honor a las comunidades afromexicanas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como de Venezuela, la festividad cerrará actividades tras presentar a 61 elencos en el escenario principal, así como 17 talleres y 23 conferencias impartidas por un Círculo de Saberes. La festividad cuenta con la presencia de integrantes de pueblos nahuas y de las comunidades mazahua, purépecha, otomí, tzeltal, tsotsil, triqui, wixárika, zapoteca, mixteca, mazateca, maya, totonaco, amuzgo, me’epha, huave, matlazinca, teneek y tlahuica, residentes de las distintas alcaldías de la ciudad, así como del pueblo afrovenezolano Wayúu y Warao.
EMBAJADORES CULTURALES
La fiesta reúne a más de 100 artistas durante 17 días, entre ellos la soprano ayuujk María Reyna, la Banda de viento de San Luis Huentli, el Grupo de danza de la tercera edad Nicte-ha y la Banda Monumental Oaxaqueña, además del Grupo Yodoquinsi, entre otros embajadores culturales. Las actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX se pueden conocer en su página oficial (cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y en sus redes sociales como Facebook e Instagram.
Fotografía: cortesía