FOTO: CUARTOSCURO FOTO: CUARTOSCURO

Fotocívicas vs. radares móviles

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

¡Ojo con las multas! Conoce las diferencias entre ambos sistemas tecnológicos que monitorean el comportamiento vial de lxs automovilistas

En la Ciudad de México existe el programa de fotocívicas para evitar que lxs automovilistas manejen “hechos la mocha” y pongan en riesgo a todxs. Sin embargo, hace poco las autoridades capitalinas comenzaron a probar radares móviles con el objetivo de reducir siniestros viales y fomentar el respeto al Reglamento de Tránsito de la CDMX. Te contamos las diferencias entre ambos sistemas tecnológicos.

¿Qué son las fotocívicas?


Entraron en vigor en 2019 en sustitución de las fotomultas. Este programa que cuenta con radares fijos se enfoca en sanciones cívicas para lxs conductorxs que incumplen el Reglamento de Tránsito. Estas pueden ir desde una amonestación verbal o un curso en la Secretaría de Movilidad hasta trabajo comunitario.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, hay sanciones económicas para los vehículos con placas foráneas o de personas morales (empresas) que rebasen los límites de velocidad y sean detectados a través de este sistema.

Cada semestre, las placas de los vehículos que están registrados por personas físicas en la CDMX tienen asignados 10 puntos, los cuales se van restando por cada infracción cometida, dependiendo de la gravedad de la falta.

Si la persona pierde dos puntos o más, deberá cumplir con cursos o trabajo comunitario para recuperarlos y así realizar la verificación.

Entre las infracciones que restan puntos se encuentran:

  • Circular a exceso de velocidad
  • Invadir el paso peatonal
  • Transportar menores en el asiento delantero
  • No respetar la luz roja del semáforo
  • No usar el cinturón de seguridad

Las sanciones derivadas de las fotocívicas no son económicas, sino que buscan promover un cambio de conducta a través de estas medidas.

¿Qué son los radares móviles?

El gobierno de la CDMX recién está implementando un programa piloto de radares móviles para detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad. A diferencia de las fotocívicas, instaladas de forma permanente en las calles, estos son operados por agentes de tránsito en los puntos donde hay mayor incidencia de accidentes.

Estos aparatos pueden detectar la velocidad a la que circulan los vehículos para que lxs policías determinen si incumple el reglamento y, si es el caso, detener a la persona más adelante.

Vázquez Camacho señaló que los radares móviles tienen dos ventajas operativas: “La primera es que nos permite flexibilidad en la ubicación de los radares y que no sean detectados; los ponemos en puntos donde hay una alta incidencia de siniestralidad. La otra es que al ser un operativo con personal dispuesto podemos, al detener el vehículo, verificar si esa persona es reincidente en la conducta de alta velocidad”.

Estos dispositivos proporcionan una proyección de espejo que a dos o tres kilómetros de distancia posibilita bajar la imagen a través de una laptop. Con ella se puede detectar la velocidad a la que circula la persona y saber si rebasó los límites permitidos para después detenerla metros adelante.

Coche al corralón

Si un radar móvil detecta que vas a exceso de velocidad, lxs policías de tránsito te detendrán y revisarán tu historial de infracciones. Si tu coche tiene más de tres multas pendientes se lo llevarán al corralón, tal como lo establece el Reglamento de Tránsito en su artículo 67, fracción I.

Si sólo ibas más rápido de lo permitido, pero no tienes adeudos, recibirás una amonestación verbal para que le bajes la velocidad y tomes conciencia de la importancia de respetar el reglamento.

“Cuando tenemos accidentes fatales, generalmente el que los provoca es reincidente en la conducta de alta velocidad. Es la conducta que queremos eliminar”, indicó Vázquez Camacho.

El funcionario añadió que, de acuerdo con los resultados que tengan los radares móviles, se determinará si procede su escalamiento y su permanencia.

  • Bloomberg Philanthropies fue la iniciativa que donó la tecnología de los radares móviles
  • Las unidades del transporte público detectadas a través del programa fotocívicas también están sujetas a sanciones económicas