Foto: Shutterstock

14 de enero 2025
Por: Xally Miranda

IA y adaptación tecnológica, entre las competencias a reforzar en 2025

Puede que entre tus propósitos para este año estuviera el cambiar de trabajo o ganar más. Si es así, echa un ojo a lo que debes aprender o mejorar

Los pasos gigantes y constantes que da a cada rato la tecnología no sólo están dejando obsoletas a máquinas y softwares, también a profesionistas. Porque si antes te podías llevar con relativa calma el aprendizaje de algún programa o dispositivo (como el famoso Excel), hoy en día hay una nueva plataforma o actualización que aprender casi cada mes. 

Este panorama ha provocado que el campo laboral busque habilidades más “tecnológicas” en lxs empleadxs, exigiéndoles que presten atención a los skills en tendencia para que, si buscan un mejor sueldo, puesto o trabajo, tengan las herramientas competitivas para conseguirlo a corto o largo plazo.

El Informe sobre el futuro del empleo 2025 del Foro Económico Mundial prevé que en los siguientes cinco años el mercado laboral será transformado por los avances tecnológicos. Será tal su efecto que podría tanto acelerar el crecimiento de algunos puestos, como los de big data o aprendizaje automático, como llevar más rápido al declive otros, como los de trabajos administrativos. 

Con base en la evolución de la demanda de competencias, pone como ejemplo que si la fuerza laboral estuviera compuesta por 100 personas, 59 necesitarían capacitación en 2030, de manera que 29 de ellas podrían seguir desempeñando sus funciones actuales y 19 podrían ser reubicadas en otras áreas, pero 11 tendrían en riesgo sus perspectivas de empleo.

Por ese motivo, señala la organización, el upskilling y el reskilling son significativos. 

¿Qué tanto dominas?

Agencias de recursos humanos y reclutamiento como Kostik destacan habilidades relacionadas con la tecnología como las más demandadas por lxs empleadorxs para este año. Fernanda González, fundadora y CEO de la misma, menciona las que considera como principales para tener en el radar:

Adaptación tecnológica y al cambio

Tiene que ver con qué tan fácilmente te adaptas a un nuevo tipo de tecnología y la aprendas a utilizar, pues las empresas buscan solucionar procesos lo más rápido y eficiente posible por medio de herramientas que pueden cambiar en poco tiempo. De igual forma, tienes que estar preparado por si tu puesto o empresa sufre modificaciones en sus funciones.

Inteligencia artificial (IA)

Según el giro, las empresas pueden buscar desde el conocimiento más básico, como la IA generativa que se observa en ChatGPT o Gemini, hasta algo más específico para su aplicación en campos como la agricultura, la meteorología, entre otros. Eso sí, subraya que la IA requiere de los seres humanos para explotarla apropiadamente.

“Hablando de las habilidades duras, también lo que estamos viendo es [que se pide] la capacidad de utilizar gestión de datos, o sea big data o análisis de datos. Ahora, no es que toda la gente lo tenga que saber; sin embargo, si lo sabes, vas a tener muchas más probabilidades para subir en un puesto”, añade.

Ciberseguridad y blockchain

Aunque se pueda pensar que son habilidades útiles sólo para empresas enfocadas en finanzas y tecnología, Fernanda señala que cualquier persona que tenga o maneje una página web debería saber al menos un poco de ciberseguridad.

Incluso el tener un smartphone lo exige y recuerda las asesorías que existen sobre ciberseguridad personal para cuidar datos personales y no caer en fraudes cibernéticos. La CEO puntualiza que esta es una de las habilidades duras en la que mucha gente no se interesa, pero sus vacantes ofrecen mucho dinero. 

Aprendizaje constante

Si bien las empresas u organizaciones pueden ofrecer capacitaciones, también se busca que el propio empleado mantenga fresco su conocimiento. No se trata de regresar a la universidad, pues los cursos presenciales y digitales se han vuelto una herramienta que potencian hasta las habilidades blandas que siguen siendo de interés en el reclutamiento como liderazgo o trabajo en equipo.

Pensamiento crítico y resolución de problemas

Mencionada en perfiles de empleo desde hace años, sigue teniendo relevancia y gana más debido a tecnologías como la IA, que requieren que lxs empleados tengan la capacidad de analizar la información que arrojan y poderla adaptar, editar o limpiar de errores. “Es como hacer un análisis previo para tratar de evitar conflicto y, por ende, viene la segunda parte que es resolución de problemas”. 

¿Dónde obtener este conocimiento?

Actualmente internet es hogar de diferentes recursos en línea que las personas pueden aprovechar gratis o por precios módicos. YouTube cuenta con tutoriales que pueden resolver dudas.

También plataformas como Coursera, Platzi, Crehana o Domestika tienen materiales actualizados y que no siempre representan un golpe al bolsillo. De igual forma, universidades públicas y privadas ofrecen cursos y diplomados a los cuales hay que estar atentos en sus convocatorias. 

Glosario en corto

Habilidad blanda: también llamadas soft skills, se refieren a los atributos sociales o personales que permiten a la persona desempeñarse adecuadamente en su profesión. Ejemplos son liderazgo, pensamiento analítico, empatía y negociación.

Habilidad dura: o hard skills, son las habilidades técnicas que se pueden obtener a través de la educación, capacitación o la experiencia laboral para desempeñar un trabajo. Ejemplos son los conocimientos en lenguajes de programación, idiomas o análisis de datos.

Upskilling: enseñar nuevas habilidades o mejorar las que ya se tienen para rendir mejor o crecer en un rol o puesto actual.

Reskilling: hace referencia al “reciclaje profesional” e implica aprender nuevas habilidades o actualizar las que se tienen para adaptarse a un rol o puesto diferente al actual.

39% de las habilidades laborales de lxs trabajadorxs se transformarán o quedarán obsoletas entre 2025 y 2030, según el Foro Económico Mundial

69% de lxs empleadorxs mexicanxs reportó en 2023 tener dificultades para encontrar el talento que necesitaban, reportó ManpowerGroup

Otros factores que influirán en el mercado laboral son la fragmentación geoeconómica, la incertidumbre económica, los cambios demográficos y la transición green

Salir de la versión móvil