Omar García Harfuch detalló que el plan tiene cuatro ejes: atención a las causas, robustecimiento de la GN, inteligencia e investigación y coordinación con los estados
Bajo la premisa de que la “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón no regresará, y en cambio se fortalecerá la inteligencia e investigación, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la nueva estrategia de seguridad de su gobierno.
“No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. ¿Qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia en esta estrategia de cuatro ejes”, afirmó.
Durante su conferencia matutina de ayer, la mandataria detalló que, además de ampliar las capacidades de la Guardia Nacional, habrá colaboración con las dependencias federales para apoyar a la población y rescatar a lxs jóvenes de grupos delictivos, la violencia y las adicciones, principalmente a quienes viven en zonas de mayor índice delictivo.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, desglosó los cuatro ejes de la estrategia: atención a las causas, robustecimiento de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación y la consolidación del Gabinete de Seguridad en coordinación con las entidades federativas. Te contamos de qué va cada uno.
Atención a las causas
En este primer punto, el funcionario mencionó que continuará la estrategia de la administración federal anterior, que consiste en atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reducir la pobreza, cerrar las brechas de desigualdad y generar oportunidades para que lxs jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida.
Robustecimiento de la Guardia Nacional
El objetivo es fortalecer las capacidades operativas de esta corporación por medio del traspaso de su mando a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de servir en las tareas de seguridad en territorio nacional.
“Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que se brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias de México”, indicó García Harfuch al tiempo que descartó que su reciente incorporación a la Sedena signifique su militarización.
Inteligencia e investigación
García Harfuch explicó que por medio de recursos tecnológicos analizarán datos, identificarán patrones y comprenderán las dinámicas en las zonas con mayor incidencia para desarrollar estrategias más efectivas en el combate a las organizaciones delictivas.
Por ello, anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial a fin de fortalecer las capacidades en este rubro y establecer una mayor coordinación militar y naval contra la delincuencia organizada.
Coordinación con los estados
El último eje establece la “coordinación absoluta” entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y, cuando sea necesario, con las autoridades estatales. Además, tendrá tres objetivos principales para la construcción de la paz en el país:
- Disminuir la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.
- Neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva.
- Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
El titular de la SSPC mencionó que también se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad.
Con ello se homologarán los planes y programas de estudio, así como la impartición de capacitaciones especializadas para las instituciones locales y federales. Igualmente se establecerá un sistema de evaluación para las 32 policías estatales.
Nueva subsecretaría
La Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, dentro de la SSPC, estará conformada por un grupo de analistas, investigadorxs de campo, investigadorxs de gabinete y especialistas técnicos que traducirán la inteligencia recabada por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), precisó Omar García Harfuch.
- En 6 estados se enfocará la nueva estrategia de seguridad: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa