Pocxs locatarixs se quedaron luego de que el terremoto derrumbara la tercera nave del mercado; hoy hay una nueva generación de floristas
Por Angela Molina*
Estamos a justo un mes de que se cumplan 39 años del terremoto de 1985. El derrumbe de edificios emblemáticos de la época como el Hotel Regis, el multifamiliar Juárez o las instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec son algunas de las imágenes que evocan cada año la pesadilla que vivimos lxs chilangxs aquella mañana del 19 de septiembre. Pero poco se habla de otro gran afectado de aquel desastre: el Mercado de Jamaica, especializado en flores y plantas de ornato.
Antes llamado mercado de Jamaica Mayoreo, fue inaugurado en 1957 por el entonces regente de la Ciudad de México, Ernesto P. Uruchurtu, quien mandó construir 150 mercados para controlar a la población que se dedicaba al comercio ambulante.
Lxs locatarixs que inauguraron el mercado vendían flores y comida en puestos de madera y lona a las orillas del canal de La Viga (hoy calzada de La Viga). A lo largo de los ocho kilómetros del canal se podían observar trajineras, canoas y barcazas llenas de flores y hortalizas que se dirigían al mercado principal de Tlatelolco y La Merced.
La cantidad de puestos semifijos fue creciendo hasta que el canal se secó por el entubamiento de los ríos y manantiales de la ciudad en los años 40. La pavimentación de la calzada en 1957 coincidió con la construcción del mercado de Jamaica Mayoreo, por lo que quienes vendían en la calle fueron reubicadxs al nuevo inmueble.
El establecimiento era conocido en sus inicios por vender una gran variedad de hortalizas y maíz, de ahí que el ícono de la estación del metro Jamaica sea un elote.
“Acá atrás, en el segundo pasillo, era la zona de alfalfa, allí íbamos a jugar lxs chamaquitxs con los chapulines” cuenta Guadalupe Morales, vendedora de flores exóticas por más de 60 años.
Casi tres décadas después ocurrió el sismo. Guadalupe recuerda que la tercera nave del mercado, donde solían vender rosas y maíz, se desplomó. El mercado cerró por meses y lxs comerciantes tuvieron que regresar a vender a la calle.
Tras el sismo, ya no fue lo mismo
“Luchamos porque el gobierno no nos lo quería devolver (el mercado)”, recuerda Josefina Guerra, quien ha vendido verduras durante 62 años en Jamaica. “Nos dedicamos a estar en marchas y plantones hasta que nos lo regresaron”.
Josefina estuvo en el Zócalo junto a otrxs comerciantes manifestándose para pedir la reconstrucción del inmueble y regalando sus productos pues preferían eso a que se les echaran a perder. “Las señoras más grandes se sentaban en la plancha (Plaza de la Constitución), llenaban bolsas, y nosotras, las más jóvenes, salíamos corriendo a repartirlas a la gente que iba pasando o en los camiones”.
Al cabo de un año recuperaron su mercado, pero nunca fue como antes. “Dejaron el terreno baldío”, relata Josefina, pues “sólo reconstruyeron las paredes”. Recuerda que muchxs comerciantes se fueron a la Central de Abasto y al mercado Jamaiquita, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
“Muchxs del mercado se fueron y ahorita la mayoría es gente nueva, somos contadas las personas que estamos aquí desde el temblor”, concuerda Guadalupe, quien se mantiene vendiendo en Jamaica porque para ella, después de sus hijxs, el mercado es lo que más ama.
El establecimiento también es conocido como el “mercado de las flores” porque ahí se pueden encontrar enormes ramos florales para todo tipo de ocasión, arreglos para funerales y plantas exóticas. Además, es uno de los pocos mercados que abre las 24 horas del día y los 365 días del año. Sólo ha cerrado en dos ocasiones: en 1985 tras el terremoto y en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.
¿Dónde está el Mercado de Jamaica?
El Mercado de Jamaica se localiza en la esquina de Avenida Congreso de la Unión y Avenida Morelos, al sureste del Centro Histórico de la Ciudad de México. Según lo que cuentan su locatarixs, su nombre se debe a que en ese sitio antes estaba un rancho donde se cultivaba la jamaica. Actualmente ofrece alrededor de 5,000 variedades de flores y plantas ornamentales, procedentes de Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Michoacán.
- Más de 1,300 locatarixs venden flores, verduras, dulces, piñatas y comida en el Mercado de Jamaica
*Esta es la tercera entrega de una serie de Radio Chilango sobre los mercados de la CDMX. Texto adaptado para + Chilango