Kanan, un juego por los derechos de las infancias

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

La Sipinna y la OEA presentan un juego descargable e imprimible de tarjetas, en el que la meta es ayudar a niñas, niños y adolescencias que han sufrido daños o violación de sus derechos

Las infancias y adolescencias también tienen derechos en México; no obstante los formatos en los que se presentan estos derechos no siempre son amigables con este sector de la población.

Por ello, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrollaron un juego de mesa llamado Kanan, que es ni más ni menos que una versión amigable del Documento orientador para la revisión y fortalecimiento de los sistemas de promoción y protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes, “que recoge aspectos centrales relacionados a la conformación y funcionamiento de los sistemas de promoción y protección integral de niñas, niños y adolescentes en la región latinoamericana”.

La versión descargable está disponible en línea, la cual se puede imprimir y con ella generar todo lo necesario para crear un juego de cartas, pues cuenta con un formato imprimible con el que se puede crear una caja contenedora, así como una cartilla de instrucciones, reglas del juego, tarjetas de los personajes a colores, así como tarjetas de situaciones.

La dinámica consiste en ayudar a cada personaje, cada unx de lxs cuales estará en una “situación”, determinada por una tarjeta. Por ejemplo, hay una tarjeta con la frase: “No cuento con mi documento de identidad”. Otra más señala: “Me quedé sin mi madre y sin mi padre”; y otra más: “abandoné la escuela después de la pandemia”.

Lxs participantes intentarán ayudar al personaje en turno, mediante la presentación de tarjetas llamadas “dimensiones”, “comodines” o “presupuestos”. Entre las tarjetas de dimensiones se encuentran leyes, como la Ley de las Infancias y Adolescencias, Ley de Educación, Ley de Uso Seguro del Internet (hay que recordar que es un juego diseñado para las infancias y adolescencias de Latinoamérica y no sólo para las de México).

Entre las tarjetas de dimensiones también están programa sociales, como Todas/os tenemos derecho a vivir en familia, Concientización sobre la niñez migrante y sus derechos y Las niñas y niños tenemos los mismos derechos, entre otros más. Entre este tipo de tarjetas también están las instituciones públicas encargadas de hacer cumplir las leyes, como la presidencia del país o los organismos contra la discriminación o las encargadas de la justicia. 

Un juego para todxs

“Niñas, niños y adolescentes tienen que trabajar en equipo para dar solución a las situaciones de daño y violación de derechos en beneficio de que los personajes vivan sus derechos humanos sin obstáculos”, explica la Sipinna. Este juego se recomienda a partir de los 10 años de edad en adelante, por lo que también pueden participar madres, padres, abuelas, abuelos, personas cuidadoras, docentes o cualquier persona allegada a las infancias y adolescencias.