Más de 30 mil corredorxs participaron en el evento deportivo, quienes corrieron a lado de monumentos y edificios emblemáticos de la capital
La edición XLI del Maratón de la Ciudad de México reunió a más de 30 mil corredorxs el domingo 25 de agosto, en el que competidorxs de Kenia dominaron la prueba al ganar los tres primeros sitios en la categoría varonil, mientras que en la rama femenil las keniatas se llevaron el primer y tercer lugar; el segundo fue para una atleta de Bahréin.
Edwin Kiprop Kiptoo se coronó campeón de la competencia varonil al cruzar la meta instalada en el Zócalo capitalino, con un tiempo extraoficial de 2:10:36. Al deportista le siguieron sus compatriotas Leonard Langat (2:11:30) y Francis Cheruiyot (2:11:35).
Por su parte, Fancy Chemutai obtuvo el triunfo femenil con un tiempo de 2:29:19, mientras que Shitaye Eshete Habte de Bahréin (2:29:22) quedó como subcampeona y Janet Ruguru Gichumbi de Kenia (2:30:58) llegó a la tercera posición.
Orgullo nacional
El podio para la categoría en silla de ruedas lo ocuparon los mexicanos Fernando Sánchez Nava (1:34:14), Gonzalo Valdovinos González (1:35:39) y Marco Antonio Caballero Padilla (1:36:08). En mujeres, las ganadoras fueron las connacionales Jenni Hernández Mendieta (1:59:14), Ivonne Reyes Gómez (2:01:50) y Leticia Sánchez Morales (2:38:45).
También participaron atletas mexicanxs con discapacidad visual, con la victoria de María de los Ángeles Herrera Camacho, quien corrió en un tiempo de 3:41:23; completaron el podio Palmira Martínez Cárdenas (4:04:22) y Johana Alejandrina Ramos Aceves (4:07:05).
En la categoría varonil el ganador fue Leonardo Villafana Contreras, quien paró el cronómetro en 2:52:42, así como Fausto Brian Aguilar Pérez (3:13:30) y Rubicel Hernández García (3:18:25).
Ruta capitalina
La salida inició a las 05:45 horas en el Estadio Olímpico Universitario, de donde partieron las y los atletas en sillas de ruedas y con discapacidad visual. Posteriormente arrancaron lxs participantes de la categoría élite femenil y varonil, y después de las 06:00 horas comenzaron a salir los bloques restantes.
Durante el recorrido de 42.195 kilómetros pasaron por algunos de los sitios y monumentos más emblemáticos, como la Glorieta de Insurgentes, el Parque España, el Castillo de Chapultepec y el Museo Soumaya. En Paseo de la Reforma corrieron frente al Monumento a la Revolución y en la avenida Juárez transitaron frente al Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana, para culminar en el Zócalo.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció la participación de lxs atletas: “Nuestro reconocimiento a los más de 30 mil corredores y corredoras que participaron y a la ciudadanía que los acompañó dándoles ánimo a lo largo de todo este trayecto”.
Una competencia con historia
El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce al Maratón de la Ciudad de México como el principal de América Latina, al contar con la categoría élite. Durante los 41 años de existencia de este evento deportivo, la única ocasión en que se interrumpió fue en 2020, debido a la pandemia de COVID-19.
El mexicano Miguel Ángel Vargas es el único corredor que participó en 38 ediciones continuas; sólo el contagio de coronavirus lo detuvo a sus 73 años.
+ Datos
- 45 mil dólares obtuvieron lxs ganadorxs de la prueba; para lxs segundos y terceros lugares el premio fue de 20 mil y 10 mil dólares, respectivamente
- 7 mil corredorxs participaron en el primer Maratón de la CDMX el 25 de septiembre de 1983, quienes salieron del Autódromo Hermanos Rodríguez rumbo al Monumento a la Revolución