Se consolida el derecho al internet gratuito con estrategias y acciones en materia de telecomunicación, lo que la posiciona como “la más conectada del mundo“
La CDMX se caracteriza por su creciente infraestructura tecnológica y la conectividad se ha convertido en un factor fundamental para su desarrollo, por esta razón, la presencia de puntos de conexión a internet en los espacios públicos ha sido una prioridad. Al finalizar este 2023, la capital contará con 34 mil 01 puntos WiFi gratuito.
Esto implica un salto de los 98 puntos que se tenían en 2018, a más de 30 mil en los cuatro años de la presente administración. A la fecha, en la capital se han acumulado 110.2 millones de conexiones totales, 12.9 millones de usuarios únicos y 4.9 millones de usuarios promedio al mes.
El servicio WiFi público es completamente abierto, no existen restricciones de contenido y no se requieren datos personales o de algún otro tipo para conectarse. Cada punto de acceso tiene capacidad de 100 megabits por segundo (Mbps) y 50 Mbps por servicio y perfiles por usuario de 5 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida.
Para tener acceso al servicio sólo se tiene que identificar la red con nombre “CDMX-Internet para Todos” en cualquier dispositivo electrónico (laptops, teléfonos inteligentes, tabletas) que permita la conexión a redes WiFi, conectarse y navegar.
Se puede utilizar para cualquier actividad en Internet: navegar en páginas web, enviar mensajes a través de aplicaciones, entrar a redes sociales, tomar clases en línea, realizar trámites en los portales digitales de la ciudad, consultar el correo electrónico, entre otras, y no tiene restricciones de contenido (con excepción de las denominadas “listas negras”) del proveedor del servicio.
Además, alcanza a cubrir un radio aproximado de 20 metros (sin obstrucciones) y puede conectar aproximadamente hasta 40 usuarios simultáneos por punto de acceso. La conexión es totalmente segura, en ningún momento el Gobierno de la Ciudad de México solicita dato personal alguno u otro tipo de autenticación de identidad para poder hacer uso del servicio de WiFi; asimismo, ningún dato queda en su posesión.
Todos los puntos se encuentran ubicados en escuelas públicas, espacios públicos como plazas y parques, estaciones de metro y metrobús, estaciones de cablebús y unidades habitacionales.
A cinco años de que el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), su titular, José Merino, informó sobre los avances que han desarrollado así como los proyectos que lanzarán.
En un evento con distintas autoridades, destacó que desde el 15 de diciembre la App CDMX cuenta con un Chatbot, una tarjeta de discapacidad para acceso gratuito al Metro y un módulo de recarga de la tarjeta de movilidad. De igual modo, desde el 31 de este mes funcionará el Sistema de Alertamiento Sísmico Cell Broadcast; y en febrero de 2024 habrá un nuevo Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
“La ciudad pasó de cero a ser un referente internacional de innovación pública en sólo cinco años gracias a la visión de la doctora Claudia Sheinbaum, del maestro Martín Batres y de todo el equipo de la agencia”, comentó.
Llave CDMX
Las tres nuevas características de la Llave CDMX expediente son: una bandeja de entrada de todas las interacciones digitales que tienen los ciudadanos y el cual se puede subir un documento a otro trámite, éste se guarda y reutilizar siempre, además tiene conexiones en tiempo real a fuentes confiables, y sirve para consultar otras dependencias para validar trámites y documentos.