José Antonio Silva, coordinador de proyecto de migración de MSF en la capital, afirmó que existe gran preocupación en la organización porque hay más presencia de personas en movimiento en la ciudad y con un perfil cada vez más complejo
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en México reportó que el 69% de las personas migrantes que vivieron alguna situación de violencia durante su ruta o permanencia en la Ciudad de México, buscaron ser atendidas por sus clínicas móviles.
En entrevista con Luisa Cantú y Luciana Wainer para Radio Chilango, José Antonio Silva, coordinador del proyecto de migración de MSF en la capital, precisó que los casos están principalmente relacionados con violencia sexual, secuestro, amenazas y extorsiones.
“Estos son los casos que tenemos donde han vivido algún hecho de violencia que desata alguna situación en la salud, en este caso en la salud mental y que terminan asistiendo a nuestros servicios demandando la atención”, explicó.
Por otra parte, comentó que desde el año pasado existe una gran preocupación en la organización porque hay más presencia de personas en movimiento en la ciudad y con un perfil cada vez más complejo.
“Ya no tenemos al hombre adulto solo moviéndose sino que tenemos a familias, mujeres embarazadas, menores y con una presencia cada vez más importante de población hispanohablante que viene del Caribe, África o Asia”, agregó.
Albergues rebasados y campamentos informales
José Antonio Silva relató que además del sobrecupo en los albergues, que están al 200 o 300% de su capacidad, han aparecido una serie de campamentos informales en diferentes puntos de la ciudad.
“Estos campamentos son básicamente lugares donde las personas quedan durmiendo en las calles y por supuesto esto tiene un impacto tanto en la salud como en los riesgos que se presentan propiamente en la ciudad”, indicó.
Señaló que dentro de la identificación y canalización de necesidades médicas que realizan, han encontrado morbilidades muy propias de las personas en movimiento: cuestiones de la piel, enfermedades respiratorias e infecciones gastrointestinales.
“Este año hemos visto que la situación de las personas ha venido agudizándose y los servicios que demandan ya no pueden ser resueltos en un primer nivel sino que necesitan niveles especializados de atención y aquí viene otro reto, que es acceder al sistema de salud cuando la atención que se requiere va más allá de la atención básica”, advirtió.
Interacción con autoridades
En materia de salud, comentó que se ha logrado la coordinación con centros de salud y jurisdicciones sanitarias para poder ofrecer la atención requerida. No obstante, refirió que las barreras siguen siendo bastantes amplias y van desde la cuestión administrativa de la documentación hasta no tener un traductor para ofrecer una atención integral.
José Antonio Silva hizo un llamado a las autoridades para que los albergues tengan las condiciones necesarias. Desde 2021, MSF desplegó un proyecto de emergencia para atender los altos flujos de personas migrantes y solicitantes de asilo que se encuentran en la ciudad.
Sensibilizar e informar a la ciudadanía
El representante de MSF afirma que existen situaciones de xenofobia y racismo por parte de la ciudadanía, por lo que pide “ponerse en los zapatos de las personas” y entender la situación: “En diferentes ocasiones la sociedad civil nos pregunta por qué estas personas no se quedan en su lugar y un poco lo que intentamos hacer es sensibilizar e informar de la realidad que hay en los países de origen y rutas donde las situaciones son bastantes complicadas”.