El show combina lo mejor de tres mundos: la improvisación teatral, la lucha libre y la música en vivo
Por: Liz Basaldúa*
¿Te imaginas combinar lucha libre, teatro y música en vivo en un solo espectáculo? Pues La Impro Lucha lo ha hecho durante 18 años y sigue siendo uno de los shows más divertidos de la Ciudad de México. Si todavía no la conoces, ¡prepárate para una experiencia única que te matará de risa!
Este espectáculo mexicano mezcla lo mejor de tres mundos: la improvisación teatral, la lucha libre y la música en vivo. En el centro del escenario, un ring profesional se convierte en el campo de batalla donde dos equipos —los Rudos y los Exóticos— se enfrentan en duelos improvisados.
El público participa de forma activa, escribiendo frases, ideas o locuras en papelitos que luego son usados por los luchadores-actores para crear escenas hilarantes.
Y eso no es todo. Cada equipo, ya sea los Rudos como Chamánico o El Dos con Todo; o los Exóticos como Tormenta Emocional y Cholita Cortés, luchan por conquistar el corazón (y la risa) del público. Durante varios minutos, los equipos se lanzan a improvisar sobre temas completamente absurdos y, como buen espectador, puedes votar por tu equipo favorito para decidir quién será el ganador de la noche.
La Impro Lucha es un homenaje a la lucha libre mexicana, pero también es una manera de acercar el teatro y la comedia a un público nuevo. ¡No tienes idea de lo divertido que es verlos sudar la gota gorda en el ring mientras inventan todo en el momento!
Bajo la dirección de José Luis Saldaña, quien ha estado al frente de este proyecto desde 2006, el show ha evolucionado desde sus modestos inicios en el Teatro La Capilla hasta convertirse en un espectáculo consolidado que ha cautivado a más de medio millón de personas. “Nos aventuramos a crear esto porque sabíamos que iba a gustar, pero jamás imaginamos que seguiríamos aquí después de 18 años”, comentó Saldaña.
Para conmemorar este hito, figuras como la cantante y actriz Astrid Hadad, la comediante Dalilah Polanco y el legendario luchador Tinieblas estuvieron presentes en la develación de la placa por los 18 años. Tinieblas, quien ha protagonizado más de 9,600 luchas, expresó su admiración por el espectáculo:
“Son unos grandes actores. Me encantó la improvisación. Siempre quise ser actor, pero al verlos, los envidio”. Además, sugirió que el show debería presentarse en espacios más grandes, dada la calidad y popularidad que ha alcanzado.
Temporada 2024
Para la celebración de su 18 aniversario, La Impro Lucha tiene preparadas 10 funciones únicas. Son cada jueves a las 20:30 horas, del 3 de octubre al 5 de diciembre en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa). Aunque la temporada ya empezó, aún quedan funciones para ver.
El costo es de $600 en zona general y $650 en VIP. Si buscas una noche de carcajadas y creatividad desbordante, compra tus boletos y no te pierdas este espectáculo que ya es un clásico en la Ciudad de México.
*Texto adaptado para + Chilango