Foto: Cortesía

La Línea 1 del Metro estrenó el tramo Isabel la Católica-Balderas

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

El STC reabrió estas estaciones en las cuales se introdujeron trenes nuevos para el beneficio de lxs usuarixs

Por Edgar Segura

El tramo Isabel la Católica-Balderas de la Línea 1 del Metro reinició operaciones y con ello, la conectividad con las Líneas 3 y 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Además de la reapertura de las estaciones Balderas y Salto del Agua, se amplió su flotilla de 10 a 19 trenes nuevos.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, 10 unidades más están por terminarse en una planta de Querétaro para tener en total 29. El director general del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que con este segmento en la operación se pretende reducir a tan sólo tres minutos el intervalo del paso entre trenes.

Tiempo de Balderas a Isabel la Católica

Chilango recorrió las instalaciones de la llamada Línea rosa y constató que el tiempo de recorrido entre estaciones es de aproximadamente un minuto con 20 segundos, es decir, de Balderas a Isabel la Católica son aproximadamente tres minutos. Para lxs usuarixs esto representa un ahorro significativo de tiempo, sobre todo para quienes transbordan hacia las Líneas 3 u 8. 

Pasajerxs reconocen que la apertura les facilitará sus trasladados. “Todavía ayer y antier nos bajaban en Isabel la Católica y ya de ahí me venía caminando hasta acá [Salto del Agua]”, contó don José, quien usa la Línea 8 para llegar a casa. Pese a tener 70 años de edad y caminar con bastón, prefería recorrer de Isabel la Católica a Salto del Agua a pie con tal de no usar el servicio de apoyo en RTP, que implicaba largas filas y tráfico.

Por su parte, Carlos y Laura, una pareja de la tercera edad, tenían que usar tres líneas en su trayecto cuando la estación Balderas estaba cerrada. De Guerrero (Línea 3) se iban a Hidalgo para transbordar por la Línea 2 y pasar a Pino Suárez. Ahí, tenían que transbordar hacia la Línea 1 y continuaban su camino con dirección a Pantitlán. Ahora pueden transbordar directamente de la Línea 3 a la 1 en Balderas.

Estaciones remodeladas 

Con estos trabajos, las estaciones lucen totalmente renovadas, desde las taquillas hasta los andenes, que ahora cuentan con nuevas pantallas. Guillermo Calderón aseguró que, al igual que todas las estaciones, Balderas y Salto del Agua son 100% accesibles para personas con discapacidad.

En cuanto a los trenes, estos cuentan con un nuevo sistema de comunicación llamado CBTC, además de ventilación y altavoces que indican el nombre de las estaciones de arribo. 

Servicios de apoyo

Con la apertura de Salto del Agua y Balderas, ya son 13 las estaciones abiertas de esta ruta, sin embargo, para el tramo Cuauhtémoc-Observatorio seguirán operando transportes de apoyo. De acuerdo con el secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, se brindará el servicio a través de tres rutas de la Red de Transporte de Pasajeros RTP:

  • Balderas a Observatorio
  • Balderas a Tacubaya
  • Balderas a Chapultepec 

Adicionalmente mantienen el servicio de Metrobús de Alameda Tacubaya a París, así como la ampliación de la Línea 5 del Trolebús, de San Felipe de Jesús a la Glorieta de la Diana.

¿Qué estaciones faltan por abrir?

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que la reapertura de la Línea 1 del Metro continuará por tramos: “Lo que se ha sugerido es que se vayan abriendo los tramos, que vayan estando listos para los usuarios”. La decisión se tomó porque en la terminal Observatorio también se llevan a cabo trabajos para que tenga conexión con la Línea 12 del Metro y con el Tren Interurbano. 

Las estaciones que faltan por reabrir son:

  • Cuauhtémoc
  • Insurgentes
  • Sevilla 
  • Chapultepec
  • Juanacatlán
  • Tacubaya
  • Observatorio

Renovación de vías, luminarias y más

De Pantitlán a Balderas colocaron 150 km de perfiles férreos, 62,000 durmientes, 23,000 aisladores, 100,000 toneladas de balasto, 26 aparatos de cambio de vía y luminarias nuevas. Renovaron el drenaje, la red de protección contra incendio, el sistema de ventilación y los torniquetes. Construyeron tres cárcamos, eliminaron 1,400 filtraciones del túnel e impermeabilizaron 50,000 m2; instalaron 165 km de charolas y estaciones para el tendido de más de 2,050 km de cable.

400,000 personas retomaron el servicio en la Línea 1: 200,000 en el tramo Pino Suárez-Pantitlán y 200,000 adicionales que se derivan de los transbordos.