La gobernadora Delfina Gómez inauguró este centro para la comunidad LGBTTIQ+ hace apenas unos días. Conoce los servicios que ofrece y dónde está
Por Chio Sánchez*
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguró la primera Clínica de Diversidad Sexual tanto en la entidad como a nivel nacional, destinada a brindar atención a la comunidad LGBTTIQ+.
Esta clínica ofrece servicios gratuitos de salud en siete áreas con un enfoque equitativo, seguro y digno, sin importar la identidad de género u orientación sexual de las personas que acudan a ella.
“Como bien lo ha comentado la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, ‘la salud no es un privilegio, es un derecho’, y es por eso que estamos invirtiendo en espacios como este, para tener más y mejores servicios”, dijo la gobernadora mexiquense el pasado 13 de febrero, día de la inauguración.
La Clínica de Diversidad Sexual está ubicada en el complejo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, un centro de salud de tercer nivel con alta especialización que cuenta con seis consultorios, farmacia, un centro para la prevención, control y tratamiento del VIH y Sida, así como servicios de medicina preventiva, vacunación y pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis.
La mandataria resaltó que la atención integral y especializada para pacientes de la diversidad sexual garantiza un ambiente inclusivo, seguro y respetuoso, promoviendo una salud sin prejuicios.
“La Clínica de la Diversidad Sexual, que hoy inauguramos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, es la primera en su tipo en el Estado de México; y es un modelo que esperamos que sirva de motivación, no solamente a los otros 125 municipios, sino también esperamos que podamos ser punta de lanza a nivel nacional”, afirmó Delfina Gómez.
¿Qué servicios ofrece?
La clínica ofrecerá atención médica integral y especializada para miembros de la comunidad LGBTTIQ+ en las siguientes especialidades: urología, nutrición, psicología, psiquiatría, obstetricia, ginecología y medicina interna. Asimismo, la clínica dispondrá de un laboratorio donde se realizarán estudios como biometrías hemáticas, electrocardiogramas y análisis de química sanguínea de 31 elementos, con el fin de contribuir a la prevención y atención médica de las personas, sin discriminación alguna.
La gobernadora del Edomex también anunció la implementación de unidades móviles para ofrecer atención en distintas zonas del estado.

El Edomex abraza la diversidad
Además de la primera Clínica de Diversidad Sexual, el Estado de México ha sido pionero en otras medidas a favor de la comunidad LGBTTIQ+. Por ejemplo, a finales del año pasado se anunció la creación del Refugio para Mujeres de la Diversidad Sexual en situación de violencia, primero en su tipo a nivel nacional. El sitio, con capacidad para 17 personas, brinda atención las 24 horas los 365 días del año y ofrece servicios de hospedaje, alimentación, vestido, calzado, aseo y descanso, así como asistencia jurídica, psicológica, de enfermería y trabajo social.
- El Edomex es el estado con el mayor número de personas de la comunidad LGBTTIQ+: son cerca de 490,000, según el INEGI
- 3.7% de la población mexiquense mayor de 15 años se autoidentifica LGBTTIQ+; a nivel nacional es el 5.1%
*Texto adaptado para + Chilango diario