Foto: Cortesía

11 de octubre 2024
Por: Eridani Palestino

La SRE creará un observatorio de leyes antiinmigrantes en EU

El organismo vigilará a los estados americanos que propongan normativas que atenten contra la comunidad mexicana

El nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que unas de las prioridades en el gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de política exterior es, además de la defensa de la soberanía nacional, la protección integral de lxs connacionales en otros países.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, misma que ya ratificó su nombramiento esta semana, el canciller anunció una serie de acciones que se llevarán a cabo para velar por la seguridad de lxs millones de mexicanxs que están fuera.

Una es la creación de un observatorio de leyes antiinmigrantes en Estados Unidos para dar un seguimiento a las legislaciones estatales que impactan y atentan contra la comunidad mexicana. De tal manera que, con la información que genere este organismo, se tomen acciones consulares y diplomáticas preventivas.

Expuso que se busca conocer qué está ocurriendo, sobre todo en los últimos tiempos, que varios estados están sacando este tipo de normativas: “No todas son iguales, no todas tienen las mismas características, algunas son muy duras, otras enfatizan ciertos aspectos”.

Freno a leyes antiinmigrantes estatales

Debido al gran número de migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, diferentes grupos políticos han propuesto mejorar o crear una nueva política en la materia. Sin embargo, hay estados encabezados por republicanos que desafían la autoridad del gobierno federal para hacer valer leyes que determinen quién tiene el derecho de estar en el país.

En particular hay tres que anunciaron leyes antiinmigrantes duras que han sido bloqueadas para frenar su implementación:

Ley SB4 en Texas

Esta polémica legislación sirvió de modelo para otros estados. Fue promulgada en diciembre de 2023 por el gobernador Greg Abbott y luego de enfrentar varias cuestiones legales para su puesta en marcha, en donde incluso se metió la Suprema Corte de Estados Unidos, entró en vigor en marzo de este año. Sin embargo, el gusto duró poco después de que un tribunal de apelaciones bloqueó la norma para analizar su validez, la cual, a la fecha, sigue así.

Con la Ley SB4 se permitiría que cualquier persona que entre sin autorización a Texas automáticamente estaría cometiendo un delito estatal. Además, las juezas y los jueces locales podrían ordenar que un migrante acusado bajo esta ley regrese a México, independiente de su lugar de procedencia.

Senate File 2340 en Iowa

Siguiendo el ejemplo de Greg Abbott, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, firmó en abril pasado un proyecto de ley para tipificar como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado si fue negada la petición.

La legislación debía entrar en vigor el 1 de julio, pero un mes antes un juez federal la bloqueó temporalmente, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos la impugnó. La fiscal general del estado, Brenna Bird, prometió apelar la resolución.

Ley HB4156 en Oklahoma

Otro en la lista es Oklahoma, quien creó el delito de “ocupación inadmisible” (impermissible occupation), el cual se comete cuando una persona ingresa de manera intencional sin permiso a Estados Unidos y permanece en el estado sin contar con la autorización migratoria correspondiente.

De acuerdo con la SRE, la Oficina Estatal de Investigaciones de Oklahoma podrá recabar y conservar datos de las personas detenidas y procesadas para cruzarlos con bases estatales o federales. 

En junio, un juez federal también impidió temporalmente al estado, liderado por Kevin Stitt, aplicar la ley, luego de que el Departamento de Justicia presentó una demanda, argumentando el quebranto a la Constitución federal.

Revisión de cónsules

Además del observatorio, Juan Ramón de la Fuente informó que todxs lxs cónsules en funciones serán evaluadxs para garantizar el apoyo a la comunidad mexicana en el exterior, principalmente en EU. “Quien no tenga esa vocación, no tiene lugar en este programa”, advirtió.

Para la eficaz atención a lxs connacionales, anunció la digitalización de los servicios que ofrecen los consulados, apoyo legal y desarrollo de protocolos para reaccionar ante las deportaciones y detenciones ilegales.

Más de 2.5 millones de encuentros migrantes en la frontera sur de Estados Unidos se contabilizaron en 2023, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Salir de la versión móvil