Foto: Shutterstock

La tecnología que ha cambiado la forma de viajar

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Planear un viaje hoy en día es impensable sin internet de por medio. ¿Qué avances tecnológicos hay detrás de cada servicio y cómo los puedes usar para turistear?

Por Ivett Rangel*


La tecnología ha cambiado nuestras vidas para siempre, especialmente el modo en que exploramos el mundo. Agiliza las reservas en cualquier transporte y hospedaje, y asegura los accesos o las actividades en casi todos los destinos. Descubre cómo las innovaciones están moldeando el futuro de los viajes.

Chatbots: Atención permanente

Gracias a los chatbots impulsados por la inteligencia artificial (IA) tenemos asistencia instantánea 24/7. A través de este servicio, por ejemplo, se puede hacer check-in y obtener el pase de abordar de una aerolínea en unos cuantos clics, elegir asiento de ventanilla o pasillo, comprar equipaje adicional, tener respuesta a preguntas comunes y conocer el estado del vuelo.

Realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV): decisiones más informadas 

Mediante aplicaciones y dispositivos especiales, podemos explorar museos, hoteles, atracciones o destinos enteros antes de la visita, lo que permite tomar mejores decisiones sobre lo que se desea en el itinerario. Aunque lo ideal es siempre dejar espacio para la espontaneidad y la sorpresa en los lugares y que la emoción propia de viajar no se diluya.

Internet de las cosas (loT): Ciudades y hoteles inteligentes

Esta herramienta permite que tengas una experiencia conectada y personalizada en ciudades y hoteles. Por ejemplo, mapas interactivos o sensores con información en tiempo real sobre las calles o habitaciones en donde las cortinas, la iluminación y hasta el televisor en el espejo del baño se puedan controlar con la voz.

Grupo Brisas ha invertido millones de pesos en modernizar sus hoteles, pero sin afectar su esencia, como en Las Brisas Acapulco. Aunque hay otros hoteles que ya nacieron digitales, como los Galería Plaza en San Jerónimo, Monterrey y próximamente León, donde a través de la app Grupo Brisas se domina todo: sirve como la llave del cuarto, así que ya no hay que hacer check-in, y controla la luz, el aire acondicionado y la televisión.

Inteligencia de geolocalización: nuevas y mejores experiencias

Con la inteligencia de localización y geolocalización, lxs viajerxs ahora reciben recomendaciones que buscan mejorar su estancia en un determinado lugar, así como tener nuevas experiencias en lugares inesperados, como a bordo de un crucero. Princess Cruises ofrece navíos con más restaurantes, tiendas y bares y con la tecnología Ocean Medallion permite conocer en tiempo real la ubicación propia y de todxs lxs acompañantes, u ordenar y recibir alimentos y bebidas en cualquier lugar del barco.

“Se han invertido millones de dólares en este dispositivo que se vincula a tu celular mediante la app. Permite embarcar sin contacto, apostar en el casino al momento sin estar presente o ver todas las actividades del barco, entre muchas otras funciones. La idea es atraer a gente más joven”, expresa Ruth Leal, directora comercial de Discover Cruises México.

Plataformas de reserva online

Este tipo de plataformas ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo a lxs usuarixs porque les facilita la planeación y les asegura el mejor precio en los distintos servicios turísticos.

En Londres o París, por ejemplo, puedes revisar la disponibilidad de un recorrido guiado o de una actividad determinada en español con Civitatis: reservar, pagar y recibir la confirmación inmediatamente. Incluso, hay opciones que permiten contratarlas con solo unas horas de antelación y otras que son gratuitas, solo hay que dar una propina al guía al final de la experiencia.

El futuro es hoy, viajerx

De acuerdo con un informe de Phocuswright, otra de las tendencias tecnológicas que se espera ver en los próximos años es la automatización y robotización. Muy similar a lo que ya ocurre en restaurantes, incluso en la Ciudad de México.

Su aparición, se espera, podría agilizar y eficientar los servicios tanto de ingreso a hoteles como de entrega de equipaje, y hasta la limpieza de habitaciones. Al menos en México es un punto que sigue en desarrollo.

Plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT ya han sido puestas a prueba con experimentos donde se les pide crear itinerarios de viaje; para algunos aún resultan ambiguas.

*Texto adaptado para + Chilango