La presidenta estableció algunos cambios al formato de las conferencias que instituyó Andrés Manuel López Obrador
La presidenta Claudia Sheinbaum inició su gobierno repitiendo las conferencias matutinas diarias que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, inauguró en su administración. Sin embargo, la mandataria marcó algunas diferencias en el formato, horario e incluso en las respuestas que ofreció a los medios de comunicación.
La primera y nueva “mañanera del pueblo” fue en la misma sede que el sexenio anterior, el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, pero a las 07:30, media hora más tarde de lo acostumbrado.
“Buenos días, casa llena”, dijo Sheinbaum que esbozó una amplia sonrisa al saludar a lxs reporterxs presentes. Detrás de ella, el escenario con el nuevo logo de la administración federal, que resalta la figura femenina.
Dedicó entonces sus primeras palabras a la memoria de lxs estudiantes asesinadxs el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Más tarde proyectó un video recopilatorio de imágenes con los sucesos de ese año, luego participó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y exdirigente del movimiento del 68.
Eso dio paso a que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ofreciera una disculpa pública del Estado por este crimen y la firma de un decreto para la no repetición de los hechos, presentado por la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy.
Nuevas secciones
La conferencia parecía tener el formato acostumbrado hasta que la mandataria precisó que las “mañaneras del pueblo” tendrán un desarrollo especial, al ser dividida en cinco secciones por cada día de la semana.
El lunes abordará el bloque Vida saludable para concientizar sobre los hábitos alimenticios. El martes sobre Humanismo mexicano y memoria histórica con la participación de expertxs en la materia que describirán acontecimientos importantes.
El miércoles será oportunidad del Detector de mentiras, una sección similar al Quién es quién en las mentiras de la semana que había en las mañaneras de López Obrador y encabezaba Ana Elízabeth García Vilchis. La diferencia es que ahora, además de revisar las supuestas noticias falsas contra el gobierno, se incluirá la participación de la ciudadanía.
El jueves dará paso a Mujeres en la historia del país para recapitular la participación de ellas en la construcción de México. Finalmente, el viernes tendrá lugar Suave Patria, con aportaciones de la gente “en hechos y momentos que nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos”.
Pocas preguntas, respuestas cortas
El momento de las preguntas llegó. El primer turno fue para un periodista de Sonora, quien la cuestionó sobre su primer día como presidenta: “¿Cómo se siente, cómo está, cómo durmió ayer?” A lo que ella respondió sobria y fiel a su estilo: “Responsable, preparada”.
Con la segunda pregunta, la mandataria se extendió un poco más al explicar el propósito del acuerdo de no repetición de la represión del 68 y respaldar las palabras de Pablo Gómez. Afirmó también que darán continuidad a los planes de justicia para los pueblos indígenas.
Las respuestas de Sheinbaum Pardo fueron rápidas y concretas, aunque también aprovechó para hablar de polémicas como las diferencias con el rey de España, Felipe VI, a quien no invitó a su toma de protesta o el beso que dio en la mano al senador Manuel Velasco durante la ceremonia de investidura. “Yo acostumbro que si llegan a darme un beso en la mano, yo regreso el beso, es una práctica que tengo. Algo natural y de reciprocidad”, aclaró.
Hora y media más tarde, la conferencia concluyó con cinco preguntas más cuando anteriormente las mañaneras llegaron a extenderse hasta tres horas y media.
Plan de Seguridad
Claudia Sheinbaum adelantó que el 8 de octubre presentará el Plan Nacional de Seguridad, que consiste en cuatro ejes: atención a las causas, a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Unen a México o Uniendo a México; la consolidación de la Guardia Nacional; la coordinación con las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Ciudadana, así como la ampliación y el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación.
56 años se cumplieron de la masacre estudiantil de Tlatelolco, tema que recordó la presidenta de México al inicio de su primera mañanera