Foto: Cuartoscuro

Las mañaneras más chuscas, icónicas y polémicas de AMLO

Por: Alberto Rivera Meza

Compártelo en tus redes...

Además de comunicar los avances de su administración, programas y acciones, López Obrador también aprovechó este espacio para criticar a sus opositores

Durante todo su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dictó en muchas ocasiones la agenda pública y política en México desde Palacio Nacional u otros escenarios del país, en donde ofreció su conferencia de prensa matutina diaria.

El 3 de diciembre de 2018, en el Salón de la Tesorería, decenas de reporterxs testificaron el inicio de las denominadas “mañaneras”. Aunque esta forma de comunicar se convirtió en una herramienta fundamental para el gobierno federal, la fórmula comenzó años antes. Como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000–2005), el tabasqueño ofrecía conferencias en las primeras horas del día en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Desde este espacio, habló de diversos temas relacionados con la vida nacional y de su administración, pero también sirvió de trinchera para arremeter contra sus “adversarios políticos”. Asimismo, forjó frases célebres, protagonizó momentos cómicos, confrontaciones, polémicas, pasajes históricos, homenajes musicales, entre mucha más información que acaparó la atención de los medios de comunicación y las redes sociales.

Este lunes 30 de septiembre, López Obrador terminó su periodo al frente del gobierno federal, por ello, en + Chilango recopilamos algunos momentos icónicos que marcaron las más de mil 400 mañaneras que en promedio duraron 120 minutos, aunque varias superaron las tres horas y media. 

Avión presidencial

Como lo prometió en su campaña de 2018, López Obrador anunció la venta del avión presidencial. Ante la nula respuesta de compradores, exploró la posibilidad de rentarlo, pero tampoco tuvo éxito, por ello decidió rifarlo. Desde el hangar de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente presentó el boleto de lotería alusivo a la aeronave.

Los “otros datos”

El periodista mexicano Jorge Ramos acudió al menos en tres ocasiones a la conferencia, en las que cuestionó al presidente sobre la cifra de homicidios en territorio nacional, lo que derivó en una confrontación mutua. López Obrador respondió tajante: “hemos avanzado, ahora sí que yo tengo otros datos”.

Defensa contra la crítica

 

Ante los constantes cuestionamientos y críticas al gobierno federal, en 2021 abrió la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis, quien se dedicó a analizar supuestas noticias falsas.

En ese periodo y hasta el 25 de septiembre pasado, expuso a diversas figuras como Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Rosario Robles, Eugenio Derbez, Emilio Azcárraga, además de diarios de circulación nacional.

Los fifís

Unos de los motes más utilizados en las mañaneras por AMLO fue “fifís” con el cual designó a la prensa que supuestamente informaba en su contra al acusarlos de representar los intereses de las élites y oponerse a su proyecto. Dicho término lo extendió a figuras públicas opositoras. 

Relación con España

En diversas ocasiones, el presidente exigió al gobierno de España disculparse por los agravios cometidos durante la Conquista y la Colonia en territorio nacional. En 2019 envió una carta a la monarquía española, sin embargo, la respuesta nunca llegó. El tema revivió hace unos días, cuando la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reveló que no invitaron al rey Felipe VI a su toma de protesta, debido a que ignoró la misiva. 

Frases chuscas

Las “mañaneras”  quedaron marcadas por varias frases de presidente: “Que se porten bien porque hacen sufrir mucho a sus mamás”, “El pueblo está feliz, feliz, feliz”, “Al carajo la delincuencia”, “Fuchi, guácala”, “Los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos”, “Me canso ganso”, entre otras.

Suspensión de mañaneras

Las mañaneras se suspendieron durante los días festivos o religiosos, por los informes de gobierno e incluso cuando López Obrador acudió a cumbres como la APEC. También se ausentó cuando se contagió de Covid-19 en dos ocasiones: en enero de 2021 y en abril de 2023.

Gustos musicales

“En el caso de la música hay un amplio repertorio”, mencionó López Obrador en alguna ocasión. Y es que también utilizó su conferencia para reproducir canciones como Quién pompó de Chicoché, Por ti de Oscar Chávez, No se va de Grupo Frontera, Los caminos de la Vida de La tropa vallenata; además de piezas de Juan Gabriel, Grupo Firme, Joan Manuel Serrat, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Calle 13, Vicente Fernández y varios más, algunos de ellos con dedicatoria especial.

4.5 millones de suscriptores acumula el canal de YouTube del presidente López Obrador, mientras el del Gobierno de México tiene 909 mil seguidores.