Ilustración: Cortesía

15 de octubre 2024
Por: Redacción

Las raíces de la capital

Conoce esta lista de barrios y lugares de nuestra ciudad cuyo origen y significado provienen del náhuatl

Por Liz Basaldúa*

El náhuatl, una lengua que ha sobrevivido por más de 1,500 años, sigue presente en la cultura moderna de México. Hablada por lxs nahuas y utilizada ampliamente por lxs mexicas, ha dejado una huella imborrable en muchos aspectos de la vida cotidiana, incluyendo los nombres de muchos lugares en la capital.

Platicamos con Octavio Alonso González, experto en náhuatl, neuropsicólogo y profesor de lingüística especialista en la lengua, quien nos contó de dónde provienen algunos de ellos.

Coyoacán

Uno de los lugares más bonitos de la CDMX es sin duda Coyoacán porque mantiene mucha naturalidad del barrio. En náhuatl significa “lugar de los dueños de los coyotes”. La palabra “coyo” significa coyote, y “can” indica un lugar. El nombre completo “coyouacán” sugiere que es el lugar de los dueños de los coyotes.

Iztacalco

Por allá por el oriente está Iztacalco, que en náhuatl significa “lugar de la casa de sal”. Derivado de “iztatl” (sal), “cal” (casa) y “co” (lugar), este nombre náhuatl hace referencia a un lugar donde se producía o almacenaba sal.

Ajusco

Este lugar del sur de la CDMX significa “lugar de la flor de agua”. Viene de “axochco”, donde “a” es agua, “xo” es flor, y “cho” indica lugar, refiriéndose a un sitio conocido por sus fuentes de agua y flores.

Chapultepec

“Lugar del cerro de los chapulines”. Formado por “chapolli” (chapulín), “tepetl” (cerro) y “c” (partícula locativa), este nombre hace referencia a una región llena de estos insectos.

Cuauhtémoc

“Águila que desciende”. De “cuau” (águila) y “temo” (bajar, caer o descender), se refiere al último emperador mexica y simboliza valentía y resistencia.

Moctezuma

“El que se enoja como jefe”. Viene de “mo” (partícula gramatical), “tecu” (jefe) y “zoma” (enojar), describiendo la figura del gran líder azteca.

Iztaccíhuatl

Esta icónica montaña del Valle de México significa “mujer de sal” o “mujer blanca”. No, no significa “la mujer dormida”, crecimos bien engañadxs. De “iztac” (sal o blanco) y “cíhuatl” (mujer), este nombre poético se refiere a la famosa montaña también conocida como La mujer dormida.

Cuitláhuac

Significa “mojón de popó”, da risa, pero es en serio. Una interpretación más ligera y curiosa de “cuitla” (popó) y “huac” (mojón), demostrando que no todos los nombres tienen significados elevados. Hay más interpretaciones, pero esta nos gustó.

México

Y nuestro México bello y querido, ¿qué significa en náhuatl? “El ombligo de la luna”. La palabra se compone de “meztli” (luna), “xictli” (ombligo) y “co” (lugar), sugiriendo un sitio sagrado en el corazón del territorio.

Popocatépetl

“Cerro que humea”. Combinando “pocoa” (echar humo) y “tepetl” (cerro), describe al imponente volcán activo cercano a la Ciudad de México que volvió a activarse luego de años y que de repente nos mete buenos sustos.

Nezahualcóyotl

“Lugar del coyote que ayuna”. De “nezahualiztli” (ayunar) y “coyo” (coyote), este nombre honra al poeta y rey famoso por su sabiduría y justicia.

Al conocer los significados de estos lugares podemos apreciar aún más la historia y la herencia que se esconden en cada rincón de nuestra ciudad. ¡Explórala con nuevos ojos y descubre la magia del náhuatl en tu día a día!

*Texto adaptado para + Chilango

Salir de la versión móvil