Activistas lanzaron un chatbot que dará apoyo, asesoría legal y psicológica a mujeres que hayan padecido este delito
El mensaje feminista contra la violencia digital retumbó en las paredes del teatro Doctor Jorge Flores Valdés del Universum, ubicado en el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colectivas alzaron la voz esta vez para celebrar el lanzamiento de Ley Olimpia IA, un chatbot que brindará asesoría legal, información y acompañamiento a las víctimas de este delito.
En el desarrollo del proyecto participaron integrantes del Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales (FNSyDD) y Aurachat.Ai, quienes contaron con el acompañamiento de Olimpia Coral Melo, activista feminista e impulsora de la ley que lleva su nombre, dedicada a proteger a las victimas de acoso en internet.
El miércoles se presentó la primera etapa de tres de esta plataforma creada en colaboración con Aura AI, una asistente femenina de Inteligencia Artificial. Se trata de una herramienta incluyente que funciona a través de un código QR para acceder a WhatsApp, abierto todo el año, las 24 horas del día y disponible en 30 idiomas.
El objetivo es que las víctimas de acoso, amenazas, difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y otro tipo de agresiones digitales puedan hablar, escribir y comunicarse con una defensora digital virtual que les ofrecerá paso a paso apoyo inmediato a través de cuatro ejes: contención psicoemocional, digital, legal y comunitaria. Además contará con una línea de prevención del suicidio.
“El proyecto piloto servirá como una red de apoyo digital utilizando las tecnologías y programando nuestros esfuerzos para que todas las mujeres que necesiten ayuda y guía en el mundo cuenten con una defensora digital”, anunciaron en la presentación de la herramienta. De acuerdo con Coral Melo, se espera que la IA esté completa en diciembre para llevarla también a Colombia, Argentina y otros países latinoamericanos.
“Ley Olimpia es un movimiento político feminista latinoamericano, es una causa, un sueño compartido de muchas mujeres que queremos estar seguras también en internet ante cualquier exposición a tecnologías digitales; no es nada más la parte legal, es un movimiento de territorio que lleva muchos años. Se basa en la fuerza de la resiliencia de las mujeres que hemos sido víctimas de la violencia digital y que nos ha unido”, sostuvo Marcela Hernández Oropa, cofundadora del FNSyDD, durante el conversatorio de la presentación.
El chatbot, afirmó, representa la sistematización del conocimiento acumulado a lo largo de más de 10 años atendiendo casos de este tipo de agresiones y de los procesos para superarlos. Agregó que también ayudará a generar estadísticas de una manera más sencilla gracias a la tecnología.
La creación de la plataforma representó retos, uno de los principales fue el sesgo actual de los modelos de Inteligencia Artificial. Para Enrique Partida, fundador y CEO de Aurachat.Ai, fue necesario “empezar con una hoja en blanco que nos permitiera ir construyendo la narrativa que las mujeres necesitan”. Esta hoja se fue llenando y estructurando con el conocimiento y experiencias de las activistas.
“Enfocándonos en los objetivos y en los retos, identificamos esta parte de respuesta inmediata que pudiera estar disponible 24/7 y abordar cualquier tema con compasión, empatía, sin revictimizar”, añadió al resaltar que desarrollaron un algoritmo hecho por mujeres y para ellas. Además, es el primero en el mundo.
La importancia de utilizar Ley Olimpia IA radica en que por fin la tecnología estará a favor de las mujeres y no en detrimento de ellas, lo que representa un cambio (en un sector dominado principalmente por hombres), destacó Yolitzin Jaimes, activista, psicóloga especializada en el acompañamiento de víctimas y divulgadora del pensamiento feminista.
¿Qué es la Ley Olimpia?
Es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que reconoce la violencia digital y sanciona los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia (acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada mediante el uso de tecnologías, además de la difusión de imágenes, audios o videos –reales o simulados– del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, autorización, así como con amenazas y extorsión).
En la Ciudad de México se castiga con cuatro a seis años de prisión y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización (UMA). La pena aumenta hasta 12 años cuando el agresor es pareja de la víctima o un servidor público.
Además, contempla agravantes como ascendencia o descendencia en línea recta hasta el tercer grado y cuando el delito se cometa contra personas adultas mayores, con discapacidad, en situación de calle, afromexicanas o de identidad indígena.
+ Datos
- Olimpia Coral adelantó que impulsarán la creación de un Observatorio de Vigilancia Digital y la Escuela de Educación Digital para preparar a las mujeres “ante un algoritmo patriarcal” que domina el internet.
- 2,515 casos de violencia digital en México reportó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de enero 2022 a mayo 2023.
Frase
“La característica de esta violencia (digital) es que no tiene un fin, va y viene, la amenaza es constante y la víctima está a la zozobra de que vuelva a ocurrir”
Yolitzin Jaimes, activista